sábado, 29 de noviembre de 2014

Raj




Hoy toca otra galería de imágenes históricas pertenecientes a las décadas finales del s. XIX y los primeros años del s. XX. En este caso volvemos a la India colonial para una tercera y última entrada sobre aquella zona del planeta durante los momentos culmen de la era del imperialismo. Tras “Hombre rico, hombre pobre” y “La joya de la Corona” -entradas anteriores también relativas a la India bajo mandato británico-, pongo fin a esta especie de trilogía en imágenes sobre la India decimonónica mediante esta recopilación de hoy. 
  
Como temas centrales de las imágenes que he escogido podremos observar una vez más el boato con que vivían las clases dirigentes, no solo los maharajás indígenas sino también los colonizadores británicos; y, más allá de lo anterior, vamos a ver también variados carruajes ceremoniales, partidas de caza, elefantes engalanados, tropas coloniales, algo de arquitectura y diversas curiosidades más.

Dentro de las singularidades incluyo por ejemplo esta fotografía de más abajo mostrando a su alteza Anand Rao III Pawar, Maharajá de Dhar, al que voy a definir de forma totalmente gratuita y sensacionalista como una especie de Tyrion Lannister del período.

                                        

También podemos apreciar alguna imagen muy antigua de la India de la segunda mitad del s. XIX tomada, cómo no, por nuestro amigo Felice Beato, antes de poner rumbo a territorios más orientales.

                                                      

Y en general podremos contemplar algunas muestras de cómo los ingleses intentaron adaptar, según los estándares europeos, el medio rural y urbano de diversas zonas de la India propicias para ello. Con esa intención exportaron a las regiones donde el terreno o el clima lo permitían algunos estilos arquitectónicos y decorativos, técnicas agrícolas, o sistemas de parcelación del terreno occidentales, dando lugar en ocasiones a paisajes y edificios que no parecen propios de la India a primera vista. Asimismo también veremos algunos ejemplos sutiles de los intentos de aculturación de la población subyugada por parte de la clase dirigente anglosajona.




Pese a todo la impronta británica no pudo más que rascar la superficie de ese verdadero subcontinente, con cientos de millones de habitantes ya por entonces, docenas de tradiciones y religiones propias, miles de lenguas  y dialectos, una rica historia previa y tremendos contrastes geográficos, sociales, culturales y económicos que se prolongan hasta la actualidad. De hecho, tan vasta y compleja es la India que a mediados del s. XX, al final de la ocupación británica, en su territorio aún existían más de 1.000 idiomas y dialectos diferentes, unos 200 de los cuales se han perdido desde entonces. En la actualidad aún subsisten por tanto unas 800 lenguas reconocidas, casi dos docenas de las cuales poseen hoy en día cierto grado de oficialidad, mientras otras catorce más -que no son reconocidas por la administración del Estado- cuentan al menos con un mínimo de cinco millones de hablantes cada una (por comparación todos los hablantes de euskera del mundo no llegan ni de lejos a los dos millones). Cuenta Eva Borreguero en Nacionalismo religioso y política en la India contemporánea que si se elige al azar a dos individuos dentro del territorio "nacional" del Estado indio actual la probabilidad estadística de que pertenezcan realmente al mismo grupo étnico-lingüístico sería de apenas el 11 por ciento (es decir la probabilidad de que realmente forme parte de la misma "nación" según el restrictivo criterio que aplicamos en Europa pero que, por razones obvias de conveniencia, los aparatos estatales ignoran en zonas como la India y China). Espero que las fotografías que he seleccionado hoy así como en las otras dos entradas del blog que he dedicado a esta temática sepan transmitir o sugerir de alguna forma una mínima parte del trasfondo histórico que sirve de sustento a toda esa fascinante complejidad.



1 comentario:

  1. Me ha llamado la atención la fotografía de la campana gigante.
    http://www.balboapark.org/blogs/balboa-park-beat/park-pieces-bourne-photo-giant-bell#.WKxrb2_hDcs

    ResponderEliminar