Estamos en un hospital, necesitamos cocaína
para existir.
Clive Owen en “The
Knick”, episodio octavo de la primera temporada.
Antes de entrar en faena hay que saber lo que es el Chroma Key o Croma (a secas). En esencia se trata de una técnica audiovisual consistente en usar como
decorado para una escena fondos de un único color (normalmente el verde o el azul) para luego, con la ayuda de un ordenador, reemplazar
por otra imagen el área que ocupaba ese color en la toma original.

Además, si bien como ya he comentado aquí (y seguiré haciéndolo), el cine histórico de hace décadas usaba como fuente de inspiración la pintura
historicista decimonónica, hoy en día el mundo del cine, pero sobre todo las
series históricas para televisión ambientadas en la época contemporánea, están empezando a usar material procedente de viejas películas y a basarse en la fotografía histórica para elaborar el material con el que rellenar algunas tomas retocadas mediante el uso del Croma, o simplemente para inspirarse en cuanto a decorados y atrezzo. Obtenemos así como resultado final series de gran realismo visual, logrado a veces merced a superponer material
rodado en estudio, decorados, escenarios naturales y, finalmente, también retoques
digitales añadidos a todo lo anterior con el propósito de corregir errores o añadir
mediante ordenador color, detalles, e incluso fondos enteros a las escenas. Todo
ello como digo partiendo a veces de verdadero material audiovisual de archivo que en ocasiones puede incluso insertarse (como en su momento ya se explotó con enorme gracia en el cine Forrest Gump, por citar un caso).
Veamos algunos ejemplos de lo que estoy hablando a través de algunas series de ambientación histórica.
Este primer vídeo pertenece a una serie española, Velvet, someramente influenciada a su vez por la británica Mr. Selfridge.
Subiendo un poco el nivel vemos aquí otro ejemplo de la utilización de
este tipo de técnicas en la también mediocre serie estadounidense Pan Am.
y finalmente una muestra del empleo de este tipo de técnicas en Boardwalk Empire.
Ya se ha mencionado que la interacción de este tipo de trabajos de
retoque con el uso complementario de fuentes de archivo -por ejemplo fotografías históricas- es
apasionante. Vemos aquí unos Photochromos del Boardwalk y la playa de
Atlantic City en este caso un poco antes de los años 20. Material que parece que fue usado por los encargados de la elaboración de los decorados de la conocida serie sobre mafiosos.
Como curiosidad, esta otra imagen tomada en un punto distinto
de la costa de Jersey de la época testimonia el que ya por entonces merodeaban pollinos
por la zona.
Bien. Dicho todo esto casi como presentación el caso es que hace unas
semanas han coincidido en parrilla tres magníficas series de ambientación
histórica anglosajonas que de alguna manera, mediante el uso de estas técnicas, recrean con
gran eficacia diversos aspectos interesantes del primer tercio del s.XX.
Por ello procedo a presentároslas y recomendarlas.

La serie nos habla también del racismo, la
violencia, la corrupción policial o las enormes desigualdades sociales del período,
desmitificándolo.
Para lograr verismo en la reconstrucción del
Nueva York de la época en el rodaje se ha partido de grabar en los escenarios
históricos, especialmente algunas calles con sabor añejo del Lower East Side
neoyorkino pagando 250 dólares a los vecinos por día de rodaje en compensación
de las molestias (una práctica que también han empleado de cara a lograr los permisos para grabar en diversas localidades de la campiña británica los productores de Downton
Abbey, otra serie de la que después
hablaré).
A partir de ahí durante el rodaje de algunas escenas de exteriores de la
serie se han añadido algunos decorados y aditamentos a las fachadas de esas
calles. Luego se ha retocado todo por ordenador, mezclando esto con escenas
rodadas en estudio ante fondo verde en las que el total del paisaje de fondo se ha
diseñado íntegramente por ordenador. Al final del proceso el resultado ha sido bastante bueno como reconstrucción de época, al menos para los estándares televisivos.


Todo ello junto a la elaboración de decorados artesanales, sobre todo para los interiores, y un vestuario de época inspirados en parte en fotografías históricas del período.



Todo ello junto a la elaboración de decorados artesanales, sobre todo para los interiores, y un vestuario de época inspirados en parte en fotografías históricas del período.
En cuanto a los valores estéticos de la serie en cuestión destacaría el uso de la iluminación en interiores, muy a lo Barry Lyndon, junto a la hipnótica banda
sonora con tintes modernos de Cliff Martínez, seguramente lo mejor de esta
serie dirigida por Steven Soderbergh.

Y si las dos series anteriores, arriba mencionadas, poseen un componente pesimista, cínico y
crítico a toda prueba, la vertiente opuesta está representada por la clasista,
ultraconservadora, rancia, antediluviana pero visualmente magnífica Downton Abbey, la cual se encuentra ahora mismo en el punto álgido de su quinta temporada.
En este caso dicha serie juega la baza de usar de forma ejemplar el patrimonio arquitectónico
británico. Empezando por el castillo de Highclere en Berkshire,
una casa solariega victoriana muy bien conservada, y continuando por el pueblo
de Bampton en la zona de los Cotswolds. Otras escenas de exteriores se han
rodado en localizaciones diversas repartidas por la zona de Oxfordshire y alrededores (con la excepción del especial de
Navidad posterior a la tercera temporada ambientado en Escocia; por su parte el especial posterior a la temporada actual usará localizaciones pertenecientes al castillo de Alnwick en Northumberland).
La serie por ahora ha hecho un recorrido por el período 1912-1924 y como buen culebrón de época es muy probable que a medida que las temporadas se acumulen nos lleve al límite de los años 30.
Arriba y abajo podéis ver algunas capturas de pantalla ejemplificando algunas cosas que digo. De hecho la primera captura justo debajo de este párrafo es un Croma que se les ha notado demasiado en uno de los episodios de esta temporada.
A mi parecer, debido a todo lo
explicado más arriba, estas tres series son de lo mejor que se puede ver ahora mismo en cuanto
a reconstrucción histórica en televisión, al menos hasta que volvamos a tener
en pantalla algún producto salido de las manos de Michael Hirst. La pega es que la primera de las series citadas contiene escenas de operaciones quirúrgicas que pueden herir la sensibilidad de algunas personas, la segunda puede ser considerada demasiado violenta y la tercera seguramente le gustará más a tu abuela que a tí. Pero el mundo no es perfecto.
Vista la primera temporada de The knick impresionante pone el dedo en la yaga no solo sobre los métodos utilizados viene esa serie muy a mano con la última entrada con enfermedades mal diagnosticadas o pésimos tratamientos... el caso es que quizás si todo eso no estariamos hoy donde estamos.
ResponderEliminarEs que es una serie que a lo tonto y de forma desagradable me sirve muy bien para ir introduciendo la noción de paradigma implementada por Kuhn, concepto filosófico que va a ser clave en este blog.
EliminarBásicamente la ciencia, el conocimiento, no progresa de forma totalmente lineal resolviendo fallos y añadiendo exclusivamente aciertos sino que progresa por estadios. Cada evolución de uno de esos estadios al siguiente implica por así decirlo descartar errores y solucionar problemas del pasado pero incorporando otros nuevos o al menos manteniendo una parte de los viejos. Simplemente el nuevo estadio, el nuevo paradigma, se impone cuando su porcentaje de aciertos y soluciones es superior al que proporcionaba del paradigma o el plano de conocimiento que viene a sustituir.
Obviamente lo anterior quiere decir que solo somos parte de un determinado nivel de progreso todavía lejano de la “VERDAD” y en el cual la verdad que nosotros asumimos como cierta aún conserva digamos un 10% de estupideces incorporadas, hace cien años era un 20 y hace quinientos a lo mejor un 50%. Luego, claro está, a medida que creemos acercarnos a la “VERDAD” dar el siguiente salto cuesta más y los progresos son comparativamente menos espectaculares.
El problema es que la mayoría de la población de toda época considera que sus verdades son todas ciertas sin acertar lógicamente a discernir cual es el inevitable porcentaje de estupidez que contienen. De la misma forma que cuando nosotros miramos ahora a los hombres del s. XVIII y XIX y no nos explicamos cómo eran tan racistas, machistas, supersticiosos, etc. cuando las generaciones del futuro nos miren a nosotros se reirán de muchas de las verdades que nosotros ahora mismo aceptamos como ciertas sin dudarlo un momento, incluso defendidas con vigor por las mayores eminencias intelectuales de nuestro tiempo. Pero claro, aun sabiendo que la historia nos dice que eso es así, porque invariablemente siempre ha sido así, nosotros –o al menos una inmensa mayoría- no somos capaces de discernir cuales entre nuestras verdades aceptadas no lo son.
Por ello este blog en parte pretende de vez en cuando tirar chinitas y poner ejemplos de muchas supersticiones y estupideces que se mantienen por inercia, comodidad o conveniencia, pero no a nivel de timos vulgares o de problemas de tipo científico (este es un blog de humanidades) sino a nivel académico en campos como la psicología, la antropología, la paleontología, la historia, etc. Vamos a hablar de muchos “adictos a la cocaína” aquí. Tiempo al tiempo. Lo mejor está por llegar.
Por de pronto quedémonos con la aparentemente contradictoria idea de que el progreso históricamente siempre suele incorporar en su seno una cierta dosis de barbarie y error.
El paradigma kuhneano es un poco diferente. No "implica por así decirlo descartar errores y solucionar problemas del pasado pero incorporando otros nuevos o al menos manteniendo una parte de los viejos". No. El paradigma es más bien la perspectiva, la manera de verlo todo. Se trata de un enfoque nuevo que permite ver los datos de otra manera resolviendo una serie problemas cruciales desde la perspectiva o convención actual.
EliminarEn otro orden de cosas tengo la impresión de que te fascinan las recreaciones de las series y películas, que no son sino el photoshop a un nivel "adobe premiere pro".
Personalmente prefiero el color de la IA al del photocromos, porque las tonalidades que añade son más naturales, menos de rotulador o placa. Basta con pasar la foto a tonalidad monocroma y dejar que la IA se encargue de asignar el color. El photocromos se ve muy artificioso, muy de postal para agradar.