domingo, 24 de marzo de 2019

Algo huele a podrido ahí dentro (y el olor empieza a ser insoportable)


Para mí dios siempre fue como algo que el hombre inventó para sentirse menos solo. Y ahora estoy más solo que nunca y en lugar de desear a dios estoy rezando para que no exista... Porque si existe, vivo o muerto, no habrá paz para mí, mis pecados me perseguirán más allá de la tumba.

      Kai Proctor en "Banshee" (episodio nueve de la segunda temporada)




En el mundo todos los días se publican miles, tal vez millones, de libros y artículos. Pero pocos de ellos sirven realmente para darte una nueva perspectiva de la realidad como es el caso del libro, cuya portada podéis ver más arriba, publicado por el escritor y periodista francés Frédéric Martel, gay especializado precisamente en temática gay. Claro está muchas veces lo relevante es también incómodo, así pues, de cara a contextualizar lo que plantea Martel y de paso entender mejor la importancia de su libro, empecemos por el contexto.

Como (casi) todos sabemos la Iglesia católica tiene un problema. Bueno, en realidad tiene muchos, pero uno de ellos destaca sobre todos los demás porque es un problema realmente muy gordo: los abusos sexuales a niños. Respecto a lo anterior las acusaciones y testimonios que han salido a la luz durante los últimos años son demoledores e incontables lo que no permite ignorar por más tiempo una cuestión que vivió largo tiempo oculta tras los oropeles vaticanos. 

Bendiciendo a un pederasta de manera totalmente consciente.

Ahora mismo hay 6.000 sacerdotes acusados de abusos sexuales en EE.UU., 2.000 en Australia, 1.700 en Alemania, 800 en Holanda, 500 en Bélgica, en Francia hay por ahora 2.800 denuncias, en Irlanda ni se sabe... Como en España, un país donde todo hace indicar que el día que se levante el tapón la mierda que saldrá puede cubrir el sol. Y lo peor es que todo hace sospechar que lo que hoy se sabe es apenas la punta del iceberg de cientos de miles de abusos sexuales llevados a cabo durante décadas a lo largo de todo el mundo. Porque da muy mala espina que lo que se sepa proceda de países digamos “desarrollados”, ricos, donde la Iglesia está perdiendo prebendas a marchas aceleradas y por tanto se ha abierto la veda para hablar en público de una cuestión tabú en el pasado. Pero claro, si esas cosas terribles han sucedido en países de Europa y Norteamérica (y sabemos que ha sido así) entonces ¿qué no habrá pasado en América del Sur o África, en un contexto de mucho mayor descontrol e impunidad? Todo lo que podemos decir al respecto es que, por ahora, no hay apenas testimonios porque en esos lugares hay otras prioridades sociales en este momento, lo cual aún permite que pasen un tanto desapercibidos los abusos que se hayan podido cometer en el pasado reciente (o incluso los que se siguen comentiendo en la actualidad). 

En cualquier caso insisto en que se trata de un tema espinoso que solo puede ir a más, no a menos. Hablamos por tanto de algo que potencialmente puede poner en serio peligro la estabilidad de una institución que ha resistido de todo durante dos mil años. Desde la Reforma de Lutero la Iglesia no se encontraba ante una amenaza semejante para su prestigio y posición en la sociedad. Sobre todo porque en este momento clave, igual que ocurrió entonces, algunos (muchos) de sus miembros con voz y voto en la jerarquía parecen no darse por enterados.

Ante tal situación no extraña que en círculos críticos con la Iglesia se empiece a ver la institución como un nido de pederastas. No obstante a veces se nos pasa por alto que en todo caso se trataría de un tipo de pederastas muy específico. Por ejemplo, según la investigación que el diario Boston Globe llevó a cabo en los EE.UU. (y que recrea la película Spotlight) el 85% de las víctimas de abusos por parte de sacerdotes son niños. NiñOs. No niñas. En una institución formada mayoritariamente por hombres constreñidos al celibato los abusos de niñas deberían sobre el papel ser mucho mayores. Pero en todos los países de los que por ahora se tienen datos (insisto que aún pocos) siempre, de forma consistente, los abusos a niños varones aparecen por encima del 80%. Por tanto la Iglesia estaría dando cobijo en todo caso a un amplio grupo de pederastas homosexuales. Lo que algunos consideran el núcleo de la famosa “camarilla gay” de la que a veces se ha hablado en términos conspiranoicos y que Martel considera poco menos que un mito porque no se trataría de ninguna camarilla sino de la realidad intrínseca del sacerdocio actual.

Y es que para Martel, sin que existan datos concretos que lo respalden (ni probablemente nunca existirán porque es imposible hacer tal encuesta) la Iglesia católica actual es una institución profundamente homófoba formada en gran parte, o incluso ya en su mayoría, por hombres gais. Una contradicción fascinante. 

Si bien podemos poner en cuestión el dato anterior aquí empiezan las aportaciones del libro de Martel. Para Martel NO existe en ningún caso una ligazón especial entre homosexualidad y pedofilia. Para Martel los homosexuales abusan de niños igual que algunos heterosexuales trastornados abusan de niñas. Hay homosexuales pedófilos como hay heterosexuales pedófilos.

¿Entonces por qué cada vez más tenemos la impresión de que los colegios controlados por sacerdotes y algunos otros entornos dependientes de la Iglesia son un lugar particularmente propicio para los abusos sexuales, especialmente a niños?

En realidad el libro de Martel no es un libro sobre pedofilia sino sobre homosexualidad reprimida y sus consecuencias en el seno de una institución oscurantista. Lo que se puede interpretar y deducir de lo que expone sería lo siguiente. La Iglesia, debido a sus particulares métodos de reclutamiento y la posterior exigencia a sus miembros de reprimir públicamente su sexualidad, se ha convertido en un lugar particularmente apto para atraer a gais y concretamente en muchos casos a gais provenientes de familias ultraconservadoras y por tanto a jóvenes reprimidos y acomplejados, con graves problemas para asumir públicamente su condición sexual, que de repente se encuentran como pez en el agua en un lugar donde todo gira en el fondo en torno a intentar contener y ocultar los instintos sexuales entendidos como algo negativo. 

A fin de cuentas un seminarista no parece el tipo de persona que esté en condiciones de aceptar y mostrar claramente sus instintos y deseos sexuales. Lo que a su vez no parece lo más sano para la formación de la personalidad madura. Con el tiempo una vez que una masa crítica de ese tipo de sujetos se ha aglutinado en torno a seminarios y diócesis esas personas se dan de bruces con la parte digamos “agradable” de encontrarse en una institución donde, por lo que he explicado, hay muchas más personas como ellos. Inevitablemente algunos descubren que tras la retórica homófoba de la Institución hay un grupo amplio de personas que en muchos casos comparten sus instintos y deseos largo tiempo inhibidos. Encuentran así el contexto en el que por fin pueden dar rienda suelta a su sexualidad, en principio teniendo sexo con sus propios compañeros de profesión. Es decir, otros sacerdotes. Y en este punto no hablamos aún de pedofilia hablamos de mutuo consentimiento entre adultos.

El problema vendría de la naturaleza intrínsecamente hipócrita de lo anterior que acarrearía tres tipos de consecuencias muy problemáticas:

- En primer lugar, no en todos los casos pero si en muchos, se daría una pérdida de respeto por la propia ideología de la institución una vez que los propios empleados de la misma se dan cuenta de que parte de sus discursos públicos consisten en mera retórica que no se respeta de puertas adentro. De hecho es al contrario, mientras de cara al público se habla de castidad y heterosexualidad reproductiva muchos sacerdotes comprueban que parte de sus compañeros, incluso los bien situados en la jerarquía, tienen sexo habitualmente, en muchas ocasiones con otros hombres, frecuentemente también sacerdotes. De tal forma se incumplen tres tabúes de forma simultánea: mantener el celibato, en caso de no hacerlo al menos no tener sexo con hombres y desde luego no tener sexo con sacerdotes. 

- Para que eso se mantenga secreto a lo largo del tiempo se requiere una fuerte cultura del silencio, la opacidad, el ocultamiento y la condena al “chivato”. Cultura que ha podido enquistarse en la institución porque se trata de valores ya de por si propios del ambiente eclesiástico desde tiempos inmemoriales y porque además en la actualidad realmente existiría una mayoría, o al menos un núcleo importante y muy cohesionado de gais, en el seno de la Iglesia. Todo ello a la vez que muchos de sus compañeros no gais también tendrían muchas cosas que silenciar en relación a incumplimientos de la norma del celibato (auténtico núcleo del problema al ir en contra de una pulsión básica del ser humano, por tanto algo muy difícil de refrenar a lo largo de toda una vida).

- Y por último todo lo anterior hace particularmente vulnerables al chantaje a muchos miembros de la jerarquía eclesiástica en tanto que ocultan algo en su vida personal, no necesariamente abusos, pero sí algo de lo que se avergüenzan y que de ser revelado en público puede llevarles a perder no solo el respeto de su familia y amigos sino también su “puesto de trabajo”. Un puesto al que en algunos casos les ha costado muchos años de trabajo acceder y que es una vocación pero también un medio de vida fuera del cual resulta difícil reciclarse llegados a una determinada edad. Al fin y al cabo aunque estemos hablando de fe la Iglesia no deja de ser una institución que comparte características con grandes compañías internacionales o las grandes burocracias estatales y por tanto sus rangos están formados por lo que podríamos definir como "personal cualificado", con particulares ambiciones místicas pero también en muchos casos puramente profesionales.

Martel pone un origen en el tiempo a este estado de cosas, en concreto el pontificado de Pablo VI (1963-1978) y a partir de ello relaciona por ejemplo el controvertido apoyo de la Iglesia a diversas dictaduras latinoamericanas en aquellos años al hecho de que muchos de los miembros de la jerarquía católica ya eran muy vulnerables al chantaje de los servicios secretos por entonces.

Pero la idea importante es que la pedofilia en el seno de la Iglesia católica estaría muy vinculada al secretismo y la cultura del encubrimiento imperante en la institución. La generalización de un Estado de cosas en el que no se habla de los pecados del compañero para que él no hable de los tuyos habría creado el caldo de cultivo perfecto para que determinados individuos desviados operen con total impunidad. Y de ahí vendría el tremendo problema de los abusos. En principio ese tipo de individuos se pueden encontrar en cualquier parte. Pero en el caso de la Iglesia católica, en tanto que  virtualmente no existen mecanismos ni voluntad para detener o exponer públicamente a esos personajes, más bien al contrario, ese tipo de pervertidos habrían encontrado el lugar perfecto de cara a encontrar víctimas (debido a la labor educativa y de cuidado y formación de menores que se presupone a la institución). Además la existencia de una política de ocultación sistemática y de encubrimiento mutuo generalizada (incluso entre los que no son responsables de delitos criminales pero si se sienten avergonzados y atemorizados de que alguien rebele algún día su secreto) llevaría a que ese tipo de delincuentes sexuales (es hora de llamarlos por su nombre) hayan podido hacerse fuertes en el seno de la organización.

Lo que viene a decir Martel no es que la alta proporción de gais entre el clero lleve de por si a mayor incidencia de abusos a menores, sino que la omnipresente deshonestidad clerical con respecto a su homosexualidad lleva a una cultura del encubrimiento de la que se aprovechan los que abusan de menores para hacer verdaderos estragos gracias a las posibilidades e impunidad que les ofrece su condición de hombres de Iglesia y al hecho de que muchos de sus compañeros se sienten inclinados a callar y a hacer la vista gorda para no ser a su vez chantajeados y/o expuestos públicamente aunque sea en relación a cosas de las que en una institución normal no tendrían que avergonzarse.

Llegados aquí ni el autor, que como dije es gay sin complejos, ni yo, sugerimos que ser gay es anormal o un problema en sí mismo, pero sí que puede serlo en el seno de una institución públicamente homófoba encargada en muchos casos de cuidar a niños y adolescentes. Sería eso lo que ha creado un contexto perfecto para abusadores, en concreto en la mayoría de los casos hombres gais convertidos por sus trastornos en abusadores de niños varones. Matiz que se presupone pero en el que no se incide demasiado.

Es un tema nada políticamente correcto ni para la derecha política, que ve como todo esto puede servir para poner en cuestión a la institución eclesiástica, ni para la izquierda política, que puede entender que incidir demasiado en la condición homosexual de la inmensa mayoría de los abusadores supone la revitalización de viejos prejuicios contra la comunidad gay .

Y no me gustaría terminar sin mencionar, porque es de justicia, que otra cosa que "descubriremos" con horror, pero esto ya dentro de cincuenta o cien años, porque aún no ha llegado su momento, es que en los monasterios griegos ortodoxos o en los templos budistas asiáticos también hay muchos homosexuales, algunos de ellos trastornados y que abusan de novicios sin que eso trascienda casi nunca. Ahora mismo esto se queda en una suposición personal, pero estoy completamente seguro de que el tiempo, desgraciadamente, me dará la razón. Tal es mi fe inquebrantable en las miserias de la condición humana. 

53 comentarios:

  1. Una hipótesis sociológica del problema que, lamentablemente, dado el estado de cosas que vivimos, será cuasi imposible refrendar con datos. Personalmente, coincido plenamente con la argumentación del autor del libro y las terribles conclusiones del autor del artículo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy creyente ni simpatizante de la Iglesia Católica, pero sí puedo advertir quién está detrás del ataque SISTEMÁTICO al catolicismo, que no es lo mismo eso, que una religión cualquiera (para mí despreciables) que sorben el seso humano.

    Existe un interés claro y es el de la cultura protestante (A LA QUE CURIOSAMENTE NUNCA SE ATACA) que va vinculada al poder del capital anglosajón que nos llama P.I.G.S. y cuyas calificadoras de riesgo (en manos judeo-protestantes) sólo intentan ponernos la bota en el cuello, porque saben que una IBEROAMÉRICA unida sí puede despertar y mejor que China.

    A la iglesia Católica, quienes mejor la pueden criticar es sus propios creyentes y si además son practicantes, mejor que mejor...

    Los ateos con cultura católica de la que estamos orgullosos por lo que signifió históricamente, no necesitamos la mano impulsora de feke news del capitalismo judeo-protestante.

    INSISTO: Estamos orgullosos por lo que signifió históricamente, porque estamos al tanto (también desde el punto de vista progresista e incluso marxista):

    1º De las falsedades de la Leyenda Negra

    2º De que las sombras de la Inquisición y cualquier oscurantismo que se pueda achacar al catolicismo es INFINITAMENTE, CUANTITATIVAMENTE, menos oneroso que el del mundo protestante

    3º El segundo punto es histórica y fehacientemente así precisamente por el racionalismo impuesto en Trento donde ni siquiera la censura fue del calibre y magnitud que en el mundo protestante.

    4º De aquellos polvos los lodos del siglo XX, donde ni siquiera la dictadura franquista tipificó ni legisló tan duramente como los norteeuropeos (siendo democracias "honestas") delitos de homosexualidad (que no desapareció de Finlandia hasta 1977 y en el Reino Unido hasta 1968) o discriminaciones por ser de religión católica que en la dictadura franquista NO EXISTIERON contra los protestantes. En España un protestante pudo siempre ser funcionario público, en Escandinavia y Finlandia no.

    Así que cuando se hable de lo que huele a podrido que se cuente todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me queda claro. Le parece oportuno el análisis expuesto o intenta usted decir que no lo comparte porque está motivado por oscuras fuerzas protestantes que, como con la Leyenda Negra, únicamente persiguen denigrar a sus oponentes con falsedades.
      Sinceramente, considero su digresión fuera de lugar. El problema de la pedofilia en la iglesia católica, es suficientemente importante para no necesitar contemplar otras creencias.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Yo no niego que exista el mal, ni digo que se deba justificar. Simplemente digo que sólo oigo la misma canción constantemente y atacando siempre a lo mismo y sólo a los católicos cuando en el mundo protestante “a calderadas” y es incluso peor ¡¡PERO!! no se habla. Está clarísimo que es por algo y que está orquestado.

      La historia, como ciencia empírica es inopinable y sin embargo propagandas como esta han hecho que en el imaginario colectivo sólo quede lo peor y sea una opinión falsa y falsificada.

      E INSISTO. Aunque lo malo sea una realidad incontestable, también lo es que:

      1) NO ES LO QUE ABUNDA y

      2) No es aquello por lo que la Iglesia deba ser juzgada ni considerada, ni condenada, a no ser que se condene PRIMERO a otras religiones mucho peores. Lo contrario sería un despropósito y una desproporción. Nadie está defendiendo la maldad que es lo que se da a entender. La maldad es lo que se desprecia y critica pero debe hacerse POR COMPARACIÓN y en TODOS los frentes.

      Y ya he dicho que soy ateo y que desprecio las religiones, pero eso es una cosa y la cultura católica, otra muy diferente; así como la Iglesia es otra y sus individuos delincuentes otra.

      Lo que se pretende con mala intención es MEZCLAR lo que no se puede mezclar para que LOS DE SIEMPRE SAQUEN TAJADA. No es opinión mía sino una reflexión de todo punto ponderada.

      Ilústrense con este vídeo de una joven profesora de Salamanca, que no es sino una clase de Historia, ES DECIR CIENCIA EMPÍRICA Y POR TANTO, TAMPOCO ES OPINABLE:


      https://www.youtube.com/results?search_query=forja+026

      Eliminar
    4. Conste que no comparto su justificación organizativa para realizar un juicio de unos hechos que no necesitan comparación para calificarlos de atroces. Pero, le compro su argumento. Por favor, podría desglosar la calamitosa realidad del protestantismo en relación a la pedofilia, que es el tema que este artículo ilumina.

      Eliminar
  3. SI TUVIERA QUE ANARIZAR ESTA FRASE: "(...)Dios siempre fue como algo que el hombre inventó para sentirse menos solo. Y ahora estoy más solo que nunca y en lugar de desear a dios estoy rezando para que no exista... Porque si existe, vivo o muerto, no habrá paz para mí, mis pecados me perseguirán más allá de la tumba"

    No queda otro remedio que decir que es un planteamiento absurdo y contradictorio.

    1º Porque quien dice esto lo que hace es sustituir una religión que le ha fallado (porque en realidad las religiones son un sissenido) por la psicología, que por no ser ciencia empírica es otro sinsentido para muchos.

    2º Lo peor de todo viene después cuando al hablar del pecado:

    a) Da por supuesto que el pecado existe cuando lo más seguro es que no

    b) No se define qué es pecado y qué no es por lo tenato está sufriendo sin duda por algo que aunque existiese de verdad tal y como las religiones dicen, ellas mismas dan la solución para que aquello por lo que teme sea inocuo, innecesario y absurdo.

    Por lo tanto aqí estamos frente a alguien que on esa frase lo que está haciendo es MENTIRSE A SÍ MISMO.

    ResponderEliminar
  4. En Tailandia, país en el que resido es algo conocido también el abuso por parte de monjes a los novicios, salen en las noticias de vez en cuando, solo que no llega a la prensa internacional. Al final es el poder el que corrompe y en cualquier tipo de organización, sea religiosa o no, la jerarquía lo tiene muy fácil para abusar de su posición de poder, lo realmente triste y cosa que se debería de evitar al 100% es cuando los que los sufren son los niños.

    ResponderEliminar
  5. Excelente análisis como siempre, un placer volver a leerte. Pero en cuanto a la desproporción en abusos a menores varones, habría que tener en cuenta la casi absoluta segregación por sexos en la educación en centros religiosos. Los colegios donde iban las niñas solían estar administrados por monjas, y la represión del instinto sexual en las mujeres raramente produce depredadores sexuales, aunque sí otros trastornos.

    Salvador.

    ResponderEliminar
  6. Los argumentos que utilizan todas las personas que oigo defender a alguna religión (monoteísa, que son a quienes más conozco), siguen la misma línea: Han causado menos daño que otros machos y éstos son controladores de capitales... En fin, la masculinidad rancia que construimos entre todxs, acomplejada de su construcción sexual/ fisiológica/ material...que a costa de quiénes son más vulnerables encuentra un reconocimiento y es arropada por sus igusles. Con eso tenemos que terminar y empieza en la primera institución jerárquica: la familia.
    El mundo muaulmán más de la misma putrefacción (homo y heterosexual).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo bien lo que quieres decir y tampoco sé si lo que dices es respuesta a lo que yo he explicado. Pero sigo sin comprender la relación.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Después de leer el artículo, que es una bonita manera, como otra cualquiera, de amargarte la semana, me han dado unas ganas tremendas de meterle fuego a la parroquia de al lado, no sé por qué.
    Menos mal que el amigo Javier, en los comentarios, me ha hecho descojonarme un rato, que si no...
    Ahora ya en frío, pensando racional y objetivamente, vuelvo sin embargo a la misma conclusión inevitable: la Iglesia debe ser erradicada. El mensaje de Jesús es positivo sin duda. Hay bellísimas personas en su seno. Pero no basta para equilibrar la balanza habiendo tanta muerte y tanto dolor en el otro lado. Delenda est Ecclesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no os podéis quejar. Tuve una época en la que os intentaba amargar casi cada semana. Ahora a duras penas os estropeo el día cada par de meses. Es posible que sea una señal de que el mundo mejora.

      Eliminar
    2. No te columpies John, que me tenías ya preocupado con una ausencia tan larga. A ver si la próxima no se alarga tanto y, a ser posible, tiene una mijita más de guasa. ;)

      Eliminar
    3. No entiendo o no veo qué de descojonante pueda tener que la pugna de viejos imperios y religiones (o mejor dicho culturas religiosas)todavía existente hoy aunque simplemente comercial y tecnológica, pero no menos encarnizada, no sea una realidad que pretende humillar (PIGS) no sólo económicamente sino en el plano más íntimo y financiar desde los nacionalismos a "La Europa de los pueblos" o movimientos indigeniistas que no tienen nada que ver con libertades ni derechos humanos sino con el III Reich. Para que no sea tan gracioso, no hace falta más que tirar del hilo y ver quién financia TODO eso.

      Eliminar
    4. "Bueno, no os podéis quejar. Tuve una época en la que os intentaba amargar casi cada semana."

      Pues intenta amargarnos más a menudo :)

      Eliminar
  8. Tengo mis dudas sobre la relevancia que pueda tener la homosexualidad reprimida de algunos (o muchos) sacerdotes católicos. Me parece más relevante el secretismo que impera en la Iglesia Católica.

    Y es que, al menos desde mi punto de vista, siempre que tengamos un adulto con autoridad a cargo de un grupo de niños, existe el riesgo de que se nos cuele algún pederasta. Los boy scouts, por ejemplo, también tienen a sus espaldas varios casos de abusos sexuales a menores. Y seguro que en las escuelas hay más abusos de los que normalmente se cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Y eso precisamente es lo que quería decir cuando he hecho alusión al mundo protestante donde precisamente por ser muchas las religiones y no una sola es donde se hace efectivo el refrán: " En todas partes cuecen habas y en la mía a calderadas" Y las calderadas están en la olla protestante que es la interesada en arrojar mierda al débil que en este caso (lo es desde el punto de vista del prestigio) la Iglesia Católica

      Eliminar
  9. Benedicto XVI sitúa el origen de la pederastia en la Iglesia en el Mayo del 68:

    https://elpais.com/sociedad/2019/04/11/actualidad/1554971508_393148.html

    También dice que la situación "no fue aguda hasta mediados de los años 80". O sea que implícitamente admite que el problemilla lleva más de 30 años siendo "agudo" sin que se tome ninguna medida drástica. Claro está eso en la escala de tiempo de la Iglesia es un instante pero para las víctimas igual suena a una cierta pasividad.

    ResponderEliminar
  10. Más casos que van saliendo a la luz en España: https://elpais.com/sociedad/2019/12/11/actualidad/1576053325_816015.html

    ResponderEliminar
  11. Este vídeo no tiene desperdicio y NO ES POSIBLE DECIR que María Elvira Roca Barea no esté documentada siendo como es fanáticamente buscadora del dato fehaciente y contrastado:NADIE HABLA NI SACA A LA LUZ (se repite la numerología de la "Leyenda Negra") que en el Reino Unido (sólo ahí) tienen ya más de 3.000 casos. ¿Cuántos decíamos que son los sacerdotes imputados?

    Si algo "huele a podrido" no será sólo en un sitio sino en muchos y con mucho peor olor ¿O no?

    https://www.youtube.com/watch?v=V9UgVGhxAGo&feature=youtu.be

    ResponderEliminar
  12. PARA MEJOR INFORMACIÓN HE AQUÍ VÍDEOS DE GRAN INTERÉS PARA HISTORIADORES Y AMANTES DE LA CULTURA:

    1) https://www.youtube.com/watch?v=gkKSrUkbRws&t=212s

    2) https://www.youtube.com/watch?v=FcNCjsxXwUU&t=169s

    3) https://www.youtube.com/watch?v=l4OwmAAQH_Y&t=103s

    4)

    5) https://www.youtube.com/watch?v=iZd7tlNv06M


    https://www.youtube.com/watch?v=Ro3EeueL1mA&t=213s

    ResponderEliminar
  13. Demoledor: una investigación interna de los Legionarios de Cristo concluye que desde 1941 hasta la actualidad AL MENOS 175 menores fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por 33 sacerdotes de la congregación. Este número incluye 60 menores abusados personalmente por Marcial Maciel. Entre los sacerdotes que abusaron, 14 a su vez habrían sido víctimas de un abuso en la congregación. El Vaticano tenía documentos desde 1943 sobre la pederastia en los Legionarios aunque no hizo nada de ello público ni puso coto a las andanzas del renombrado pederasta por temor al escándalo y también debido a sus apoyos en las altas esferas.

    https://elpais.com/sociedad/2019/12/21/actualidad/1576954660_337111.html

    ResponderEliminar
  14. Estupendo que se conozcan y salgan a la luz incluso nombres como Marcial Maciel Me gustría a mí conocer también los nombres de los muchísimos más protestantes que han cometido abusos ¿Se saben esos nombres? ¿Por qué no se sabe nada sobre los tresmil (3.000) casos de pederastia en el mundo protestante anglosajón? Por qué no habláis aquí de ello. O al menos ofrecer un apunte proporcional de cómo está el patio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero porque vivimos en un ámbito cultural católico y ese es un problema externo al mismo. No obstante al final apunto que en otros ámbitos como el ortodoxo o el budista probablemente existen problemas similares.

      No obstante nada indica que sea así en el mundo protestante por la propia lógica del mismo. Entre otras cosas la mayoría de sacerdotes están casados, la jerarquía es mucho más horizontal sin tanto poder para imponer el secretismo, la presencia en la educación es mucho más reducida... todo lo cual implica menos abusos. Las cosas como son.

      Eliminar
    2. En otras palabras, por la propia lógica de su organización interna y configuración dogmática en el mundo protestante es más fácil que un chiflado y su mujer convenzan a varias docenas de seguidores para encerrarse en un rancho y suicidarse todos ante la inminente llegada del Apocalipsis, o incluso es posible que antes de eso el chiflado de turno deje preñadas a una docena de seguidoras, pero al mismo tiempo las posibilidades de que se dedique a violar niños son menores que en el mudno católico. ¿Por qué? buena pregunta, creo que la respuesta empieza a ser bastante evidente.

      Eliminar
    3. Lo de vivir en un ámbito cultural católico y además en estos tiempos, no es una justificación lógica cuando la cultura anglosajona y protestante ha invadido y calado a través del cine e incluso la inmigración, la sociedad española.

      no se trata sólo de reconocer que existan problemas similares en otros ámbitos, puesto que aquí se está repitiendo la construcción de una Leyenda Negra de la pederastia: En España fueron condenadas menos de 50 mujeres en trescientos años de inquisición (nunca por brujería sino por delitos que hoy lo siguen siendo) con juicio y abogado de oficio, mientras que en el mundo protestante (que ellos reconozcan) se quemaron miles sin juicio y por el delito de brujería que jamás reconoció (tipificó) la Inquisición.

      En el mindo protestante hay tresmil casos ¿Y cuántos en el católico? No es un argumento muy bueno ese de vivir en un ámbito católico. Pues si con tantos casos no llegan a estar casados... ¿Cómo sería? ¿Menores posibilidades [de que se dedique a violar niños] cuando las cifras dicen lo contrario?

      Conclusión: y lo digo yo (que no soy creyente) muy clarito evidente y contundente: ¡¡ALGO HUELE A PODRIDO EN EL ATAQUE SISTEMÁTICO AL MUNDO CATÓLICO!! Que además está muy bien RELACIONADITO, con la Leyenda Negra la hispanofobia, la corrupción y sobornos de las calificadoras de riesgo contra los "P.I.G.S." y todo ese ataque "sorosiano" SEGUID HACIENDO EL CALDO GORDO a toda esta mierda que va en contra de nosotros mismos.
      Es una lástima que yo no pueda desear las dosis de vuestra propia medicina.

      Eliminar
    4. Aquí por lo menos no hay un ataque sistemático al mundo católico. Hay crítica a todo lo que parezca relevante en cada momento (y desde luego hay muchas más de 3.000 denuncias ahora mismo contra sacerdotes católicos). Pero también se han tocado cuestiones tangenciales al mundo protestante, te invito por ello a leer entradas como:

      https://despuesnohaynada.blogspot.com/2017/11/el-hereje-razonable.html
      https://despuesnohaynada.blogspot.com/2018/02/contra-calvino.html

      Dicho esto es totalmente correcto que la caza de brujas (una vez más por la propia lógica interna de la creencia) fue mucho más brutal en el mundo protestante que en el católico. A fin de cuentas en el mundo católico la Inquisición (sobre todo a partir de la segunda mitad del s. XVI) servía a propósitos esencialmente políticos y de disciplina social contra las voces de intelectuales o juristas discordantes, no era su propósito andar persiguiendo a pobres desgraciados anónimos mientras que el mundo prostestante (más rigorista) fue mucho más duro hasta el s. XVIII al menos. Pero eso de que en España la Inquisición jamás reconoció el delito de brujería y condenó a mujeres por delitos que aún hoy lo siguen siendo me temo que es un tanto inexacto.

      Además criticar estos hechos reprobables en las jerarquías católicas no me parece que es ir contra "nosotros" mismos.

      Eliminar
  15. "Que en España la Inquisición jamás reconoció el delito de brujería y condenó a mujeres por delitos que aún hoy lo siguen siendo me temo que es un tanto inexacto".

    No es inexacto en absoluto sino que me quedo corto. La fuente de los datos que corroboran mi afirmación están y proceden de Pedro Insua y María Elvira Roca: pero es que además se coligen de la lectura de los textos coetáneos sobre el proceso de las burjas de Zugarramurdi donde el tribunal rechaza constantemente las entidades de "bruja y brujería" para llevar adelante el proceso.
    Lo que tenemos los ciudadanos de a pié es un imaginario tan corrompido por la fantasía literaria, el cine y la Leyenda Negra que aceptamos pulpo por animal de compañía. Sí es cierto sin embargo que hubo dos (que yo recuerde) clérigos autores católicos que luchaban por lo contrario, es decir la instauración de un delito de brujería tipificado y su condena. Esto NO EXISTIÓ JAMÁS, ES DECIR, NO LO CONSIGUIERON.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proceso de Zugarramurdi es atípico precisamente por su modernidad ya que es uno de los primeros en el mundo donde un clérigo se plantea abiertamente dudas sobre estas cuestiones y las considera en el plano de la mera superstición popular. Pero en España siguió habiendo procesos de ese tipo, muy pocos es cierto, muchos menos que en el mundo protestante, hasta el s. XVIII si no me falla la memoria. Creo que la última condenada fue una curandera gaditana.

      Yo pienso que María Elvira Roca no es una fuente fiable, pero sobre esto no vamos a ponernos de acuerdo, así que es inútil discutir.

      Eliminar
  16. No podía faltar por cuestiones ideológicas decir que María Elvira Roca no es una fuente fiable. Esa es la barbaridad más grande que he podido leer en mucho tiempo y fruto de no saber lo que se dice, por no haberse molestado en verlo y leerlo. Cuando es de las pocas historiadoras que contrasta y exponne a lo kamikaze, lo inopinable... decir que "No es una fuente fiable" Eso es el mayor acto de adocenamiento desvergonzado. Eso sin atender a lo mezquino que pueda ser el ser antiespañol, por mera lógica de lo que eso implica en España -supremacismo/nazismo- que es fruto del esnobismo con pretensiones y sin otra base que no sea ignorar porque sí.


    Por otro lado el proceso de Zugarramurdi no es ninguna novedad que se produzca con elementos jurídicos novedosos sino que es una CONTINUACIÓN de la MENTALIDAD IMPLANTADA por los debates contra la tortura (Escuelas de Salamanca y Valladolid) que en la propia Inquisición son introducidos por su propio médico Gómez Pereira de quien setenta años después COPIARÍA Descartes su discurso dl método y nadie lo sabe. Quizá sí algún france´s antes que la pseudo izquierda española que desea construir su propia historia (por lo que veo)al margen de la realidad.

    Decir que M.E.Roca no es fuente fiable es tal atrocidad que equivale a decir que P.Insúa, I. Vélez y otros cien... Tampoco son funetes fiables.

    Esta atroz afirmación no es posible ser tenida en cuanta como no sea por causa de un acelerón traumático-intelectual para poder argumentar.

    Qué pena de gran país destrozado culturalmente por las propias hienas que ha parido y pensar que se tienen por izquierdistas intelectuales... Ojalá que hubiese algún juz externo que diese un varapalo como es debido a todos estos culturetas, pero claro es que salen en la tele como ese sucio de Ramón Cotarelo que por lamer a los independentistas dijo en TV3 que castilla no había producido nada y resulta que toda la diplomacia y la jurisprudencia europea depende (influencia total) del saber de los españoles... debates de Valladolid y Salamanga "jueces de Castilla" que al fin y al cabo es un saber de la filosofía medieval tomista, escolástica española.

    Por no enrollarme lo he dicho todo de forma deslabazada pero esquematicamente es así. ¡Qué poca vergüenza! y qué innecesario tirar piedras contra el propio tejado.

    ResponderEliminar
  17. Señor Javier, conténgase, que le va a dar un jamacuco católico y tomista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Los que nos exaltamos defendiendo lo inopinable (que lo es gracias a esos dos métodos, tomismo/escolasticismo) solemos dormir, en consecuencia, a pierna suelta. En cambio los jamacucos suelen atacar cuando los pedantes de libro sostienen la corrupción y la podredumbre (lo cual sí lleva al colapso sanitario) de tanta falsedad pseudo-progre//"gauche-caviar", es decir el seudoizquierdismo de salón, que se sube al carro de los ataques de CUALQUIER especie, contra la cultura hispano-católica.

      Eliminar
    3. Los que se exaltan, se exaltan, sean gauche caviar o droite crotte.

      Eliminar
    4. Muy cierta esta afirmación y además inopinable; sólo que en mi caso he usado el término "exaltar" por modestia, es decir "aceptar pulpo como animal de compañía" por no divagar.

      Pero subrayo ahora para evitar malos entendidos que ni me exalto pues (en otros tiempos se decía) "nobleza obliga" ni pertenezco a droite de tipo alguno, por ende, menos aún al esnobismo intelectual que impera y que dice ser izquierda.

      Me limito a aquiesceder con las tesis de don Gustavo Bueno Martínez (más a la izquierda real imposible) que era un sabio, así que mi postura es sencillamente alejarme lo más posible de mi opinión personal (cuando tenga que hablar para otros) incluso despreciándola, en aras de la búsqueda de alguna verdad y en lo posible buscar, además, las verdades necesarias con quienes tengan los mismos criterios honestos de búsqueda.

      Todo lo demás (definiciones/conceptos tales como "verdad" "honestidad" "democracia"...) ya están sobradamente definidos en Filosofía y otras ciencias.

      Eliminar
    5. Existe la verdad objetiva y el hombre la demuestra en su práctica.

      Eliminar
    6. Me alegro de coincidir, por fin.

      Eliminar
    7. Ya dijo don Gustavo que no asimilar el marxismo a estas alturas es como ser precopernicano.
      Vale.

      Eliminar
  18. El Vaticano levanta el tabú (más bien apenas empieza a levantar diría yo) sobre los abusos sexuales y laborales contra las monjas:

    https://elpais.com/sociedad/2020/01/24/actualidad/1579875986_054823.html

    ResponderEliminar
  19. Por este tipo de actitudes en España se siguen manteniendo las apariencias (más o menos). Pero ya veremos cuánto aguanta el dique:

    https://www.diariodeibiza.es/sucesos/2021/04/23/colegio-castiga-informatico-denunciar-hallazgo-48593774.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo muy raro este caso, si uno observa un delito tiene obligación de denunciarlo, ¿O la iglesia católica tiene un privilegio extraordinario para esto en la muy laica España?

      Eliminar
    2. Es que una cosa es la sociedad, cada vez más secularizada, y otra cosa son las instituciones del poder y las estructuras judiciales que, en España, es muy evidente que ni poseen una vocación y espíritu realmente laicos, ni son realmente independientes de los grandes poderes, ni por ello particularmente progresistas (problema común a muchos otros países).

      Eliminar
    3. De ahí, digo yo, que no sea raro ver actuaciones policiales un tanto extrañas, o veredictos sorprendentes, absoluciones irregulares y cosas así cuando se trata de denuncias o publicaciones que destapan la mierda en torno a la casa real, o los grandes partidos políticos del sistema, o la Guardia Civil, o casos de acoso en el ejército, o en última instancia la extraña pasividad política y judicial ante las inmatriculaciones eclesiásticas de patrimonio que tal vez no les debería corresponder, o muchos incómodos casos de abuso en el seno de colegios religiosos.

      Eliminar
  20. Reconozcamos que esto ha tenido gracia:

    "Catholic Monsignor Who Wanted to Deny Biden Communion Resigns After Cellphone Links Him to Gay Dating App"

    https://hillreporter.com/catholic-monsignor-who-wanted-to-deny-biden-communion-resigns-after-cellphone-links-him-to-gay-dating-app-107426

    ResponderEliminar
  21. "Ahora sabemos por qué los obispos españoles se niegan a hacer una investigación o indemnizar a las víctimas. Si en Francia son 330.000, ¿cuántas hay en España? ¿Medio millón?"

    https://www.religiondigital.org/espana/Conferencia-Episcopal-victimas-pederastas-Iglesia-francia-espana_0_2384161574.html

    ResponderEliminar
  22. Yo sin entender nada de religión diría que la conferencia episcopal está boicoteando a Bergoglio en el tema de las investigaciones sobre la pedrerastria, en este artículo se explica muy muy bien:
    https://elpais.com/sociedad/2021-12-26/la-conferencia-episcopal-entra-en-crisis-y-colisiona-con-el-papa-por-la-investigacion-de-la-pederastia-en-espana.html?outputType=amp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace. No me extrañaría. La conferencia episcopal española es (literalmente) más papista que el Papa (al menos este, y mira que tampoco es que llegues a Papa siendo un radical ateo). Como otras muchas instituciones en España huele a naftalina que tira para atrás.

      Eliminar
    2. Parece que la relación iglesia-estado en España es otra de las perlas de la transición (cómo me gustaría un artículo tuyo sobre el tema).
      Porque que ninguno de los sucesivos gobiernos que hemos tenido haya sido capaz de presionar a la iglesia católica para que destape los casos de pedofilia en su seno, lesionando los derechos de menores de edad es directamente medieval, incluso el gobierno actual que es seguro el que más capacidad de disrupción tiene de todos los habidos en España está pasando de puntillas sobre el asunto.
      Incluso malpensando se podría decir que la iglesia está haciendo acopio de bienes mediante las inmatriculaciones para tener con qué pagar lo que más tarde o temprano se le vendrá encima.
      Por otra parte,las bodas católicas han caído del 75 al 10% en lo que va de siglo en España, si además de perder los fieles pierden el dinero quedará sumida en la irrelevancia en todos los aspectos, un caso parecido al toreo, una "institución" igual de medieval.
      https://maldita.es/malditodato/20210702/divorcios-bodas-matrimonio-separaciones-espana-covid19/

      Eliminar
    3. Peculiar la comparación. El toreo actual tiene su origen en la plena Modernidad, siglo XVIII. La iglesia tuvo su concilio de Trento y los Concilios Vaticanos. Que no es por defender ni al primero (me es indiferente) ni a la segunda (soy ateo), pero lo que no es no es.

      Eliminar
    4. Vaya, me refería a que tanto la iglesia como el toreo parece que no tienen cabida en el s XXI.
      Como leí no recuerdo dónde, son cosas que cuando desaparezcan (en unas pocas décadas espero) todo el mundo se preguntará como han durado tanto.

      Eliminar
    5. Si, resulta curioso que la Iglesia fuese despojada de la mayor parte de su patrimonio de tierras y bienes inmuebles en pleno s. XIX durante el proceso desamortizador y sin embargo modernos gobiernos del s. XXI traguen sin decir nada con las "inmatriculaciones". Y los casos de pedofilia, claro. En parte creo que lo conservador que es el poder judicial en España influye, pero claro no lo explica por si solo.

      Eliminar
    6. Yo creo que es debido a que los grandes partidos saben que los votantes más fieles son los más mayores y siguen siendo mayormente religiosos (lógico teniendo en cuenta el adoctrinamiento católico al que fueron sometidos), y no se arriesgan a perder votos. Diría que tiene que pasar otra generación para regularizar estos asuntos.

      Eliminar