lunes, 11 de junio de 2018

Otra cuestión de perspectiva


Oh, verá, mi opinión es que no tengo opinión, pero me encantaría acompañarle para ver cuál podría ser mi opinión. La diplomacia es la seducción disfrazada señor Adams, uno mejora con la práctica.

Tom Wilkinson en la serie “John Adams”, capítulo “Independencia”






La entrada de hoy, como las últimas, va a ser breve y para nada trataré algo especialmente original o novedoso. Muy al contrario, simplemente voy a hacerme eco de una cosa que se ha mencionado de pasada en las redes sociales durante las últimas horas y que me ha llamado la atención toda vez que encaja con temáticas que ya han sido tocadas en este blog otras veces.

Veamos. Cualquiera próximo al mundillo académico sabe cómo funciona el tema de los “Congresos”. De cada diez uno es importante de verdad y permite acumular méritos relevantes o aprender cosas auténticamente valiosas. El resto, los otros nueve, suelen ser una mera excusa para de vez en cuando salir de la rutina e irse por ahí durante unos días a hacer turismo y ya de paso quedar con los colegas que trabajan en otras universidades. Todo ello con los gastos pagados a cargo de alguna institución cultural bajo el supuesto de que nos estamos reuniendo para debatir sobre temas muy sesudos (sobre todo la calidad de las cervezas en la zona, o cómo se llama el mejor restaurante de la ciudad de turno).

Y el caso es que los políticos también tienen sus "Congresos" con la diferencia de que los suyos son más visibles, debido a lo cual, por pura necesidad, la presentación de “resultados” también resulta más mediática y alambicada.


Pues bien, el fin de semana pasado se celebró en Canadá la 44º cumbre del G7 y es por eso que ayer y hoy los equipos de comunicación (o sea los departamentos de manipulación y propaganda, aunque no se los pueda denominar así debido a la corrección política imperante) de los diversos líderes mundiales que se reunieron en Quebec para medirse los genitales "filtraron" a la prensa varias instantáneas de las reuniones. Todas ellas perfectamente escogidas de cara a proyectar en el país de turno la imagen más favorable al líder mundial en cuestión.

No sorprende por tanto que esta haya sido la instantánea que ha difundido el gabinete de prensa de la Canciller de Alemania, por tanto la imagen que más ha circulado por países vasallos como España para ilustrar el acontecimiento y en especial la supuesta escena de tensión vivida cuando la líder europea se enfrentó al amo del mundo ¿libre? para defendernos a todos.


Esta fotografía en cambio es la que el personal de la Casa Blanca ha pasado a los medios para mostrar el momento en el que, en realidad, los líderes mundiales se juntaron en corro para escuchar embelesados las reflexiones del sabio dirigente yanqui.


Esta otra es la imagen que está compartiendo gente del equipo de Emmanuel Macron, presidente de la República francesa, en apoyo de una narrativa según la cual él fue el verdadero centro de la reunión. 


Pero, qué casualidad, al mismo tiempo esta última instantánea empezó a difundirse entre personal próximo al Primer Ministro de Canadá, ese señor tan mono que sale en la foto aparentemente dominando la escena y exhibiendo un liderazgo tranquilo mientras respalda con displicencia al gobernante del país aliado situado al Sur de la frontera.  


Creo que no es necesario comentar nada más. Pocas veces se puede comprobar de forma tan gráfica y precisa cómo nos manipulan los dueños del mundo, a veces ni siquiera con el objetivo de inculcarnos determinadas ideas sino simplemente para aparentar ser más guapos, dignos e inteligentes de lo que son y de esa forma alimentar sus inflados egos.

Son trucos y tácticas que en realidad vienen de muy atrás y que, obviamente, no se limitan al campo de la fotografía. Aunque hoy lo vamos a dejar aquí tras analizar un impagable ejemplo de cómo nos vacilan los que deciden.   


6 comentarios:

  1. Me ha gustado esta entrada y el poder de las imágenes para manipular en este caso. Yo había visto la imagen difundida por Alemania, evidentemente somos sus vasallos, como bien dices, y esa es la que conocemos. En las redes se ha comparado con un cuadro de Leonardo. En verdad es casi mística xD El poder y ostentación de uno o varios Dioses. Esta es la imagen:
    [IMG]http://i64.tinypic.com/2emzigz.jpg[/IMG]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si se ve ahora el enlace. Creo que sí.

      http://i64.tinypic.com/2emzigz.jpg

      Eliminar
  2. Genial este artículo! Imprescindibeeeel!

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, lo bueno si breve, dos veces bueno.

    ResponderEliminar
  4. Genial. La foto con Merkel de protagonista me ha recordado el "movimiento" Accidental Renaissance, del que leí el otro día.
    Adjunto su reddit
    https://www.reddit.com/r/AccidentalRenaissance/

    ResponderEliminar