Dado que nos encontramos en plenas fiestas saturnales hoy no tengo mucho tiempo y toca galería de fotos. Vamos a
desplazarnos a la parte Norte del continente americano. En su día ya vimos fotografías de México y de hecho disponemos de excelentes Photochromos del área caribeña bajo la
influencia de los EE.UU. Aquí un par de ejemplos pertenecientes a Nassau y
Puerto Rico en 1901.
En cuanto a Canadá también poseemos un abundante registro fotográfico de calidad, sobre todo de
las grandes ciudades como Montreal o Toronto.
Sin embargo los EE.UU. por su riqueza económica, la
enormidad de sus ciudades y su gran diversidad geográfica y humana nos han proporcionado
un legado fotográfico excepcional en lo que respecta a los márgenes cronológicos en que me suelo
mover: 1850-1914. Tal es así que ni mucho menos podré abarcarlo todo de una
sola vez. Así, hoy me limitaré a una primera aproximación general y en otras entradas
posteriores ya os traeré material específico, por ejemplo sobre el Far West.
Por lo demás cuento para ello con material fotográfico de muy variada calidad, siendo obviamente en blanco y negro las fotos más antiguas, o las relativas a áreas poco pobladas, mientras que en torno al cambio de siglo se realizaron múltiples fotos en color principalmente Photochromos.
Por lo demás cuento para ello con material fotográfico de muy variada calidad, siendo obviamente en blanco y negro las fotos más antiguas, o las relativas a áreas poco pobladas, mientras que en torno al cambio de siglo se realizaron múltiples fotos en color principalmente Photochromos.
Puestos a destacar fotógrafos concretos voy a
limitarme a mencionar a dos para empezar. Por un lado Carleton Watkins
(1829-1916), nacido en Nueva York y carpintero de profesión en su juventud. Pronto emigró a California debido a la "fiebre del oro de 1849". Por cierto, esto de debajo era San Francisco en aquella época.
Por supuesto Carleton fracasó en la búsqueda del preciado metal pero aprendió fotografía y comenzó una carrera en la que destacan sobre todo las imágenes del valle de Yosemite que tomó durante los años 60. Desgraciadamente buena parte de su trabajo se perdió debido al terremoto de San Francisco de 1906, el cual no obstante podemos apreciar en toda su magnitud gracias al trabajo de otros profesionales.
Por supuesto Carleton fracasó en la búsqueda del preciado metal pero aprendió fotografía y comenzó una carrera en la que destacan sobre todo las imágenes del valle de Yosemite que tomó durante los años 60. Desgraciadamente buena parte de su trabajo se perdió debido al terremoto de San Francisco de 1906, el cual no obstante podemos apreciar en toda su magnitud gracias al trabajo de otros profesionales.
De alguna forma estas cosas eran "normales" por entonces. Así quedó Boston tras un enorme incendio en 1872.
Y así Baltimore tras otro en 1904.
El segundo fotógrafo que creo necesario al menos citar es William Henry Jackson (1843-1942). Comenzó su carrera a finales de los años 60, tras la Guerra de Secesión, y durante las décadas siguientes fotografió múltiples integrantes de las últimas tribus indias cercanas a la región de Omaha, además de realizar otras importantes series de fotografías de las Rocosas y de la zona de Yellowstone.
Y así Baltimore tras otro en 1904.
El segundo fotógrafo que creo necesario al menos citar es William Henry Jackson (1843-1942). Comenzó su carrera a finales de los años 60, tras la Guerra de Secesión, y durante las décadas siguientes fotografió múltiples integrantes de las últimas tribus indias cercanas a la región de Omaha, además de realizar otras importantes series de fotografías de las Rocosas y de la zona de Yellowstone.
No
obstante hoy más que ilustrar esas regiones “salvajes” del país voy a limitarme
a recopilar aquí diversas series de imágenes que, por el contrario, tomaban
nota de su fisonomía urbana en fechas relativamente tempranas. Por ejemplo, esto era Chicago a comienzos del s. XX.
Los Ángeles durante el cambio de siglo.
Y
finalmente Nueva Orleans.
Lo que más destaca de todas esas imágenes urbanas es la enorme presencia de transporte público. Hay un enorme cambio de prioridades respecto a la época actual.
ResponderEliminarEs que uno de los aspectos interesantes que tienen es que son del período inmediatamente previo a que los EE.UU. se conviertan en el país de los coches, con todas sus consecuencias urbanísticas y culturales.
EliminarSí, pero las calles y avenidas ya las habían hecho anchas!. Buenísima entrada, gracias!
Eliminarhttp://www.messynessychic.com/2016/05/13/desire-to-kill-the-streetcar/
Eliminar