sábado, 21 de marzo de 2020

Kingdom


Tú trabajas con el entretenimiento. Te voy a contar una cosa. Durante la depresión de los años 30 en los EE.UU. con las calles llenas de mendigos que no tenían donde caerse muertos ¿sabes qué cola era más grande que la cola del pan?... La del cine. Es sencillo cuanto peor es la realidad más se necesita de la fantasía.
El negocio” (serie sobre la prostitución en Sao Paulo), capítulo primero.





   En medio de esta pandemia global en que nos encontramos, y siguiendo con mi recomendación periódica de bizarradas cinematográficas con las que matar el tiempo, hoy vengo a recomendaros una serie surcoreana bastante peculiar y que puede serviros para unir la temática de las epidemias con la reciente moda de ver producciones coreanas. Os explico.

Que yo sepa fue en 2018 con la película Rampant cuando se inauguró una especie de subgenero muy curioso nacido de una mezcla desde luego bastante original. Se trataba de coger una serie de clichés hasta ese momento puramente occidentales y pertenecientes a la temática del “apocalipsis zombie” para trasladarlos a un escenario novedoso, en concreto al pasado histórico coreano. Es así como gracias a dicha mezcla pudimos asistir por primera vez a una lucha entre “infectados” y espadachines de la dinastía Joseon coreana de Época Moderna. Curiosa combinación que permitía acompañar el desarrollo de la acción con un vestuario y unos decorados cuanto menos peculiares e inhabituales respecto a lo que estamos acostumbrados por ejemplo en las producciones anglosajonas, las cuales normalmente prefieren situar ese tipo de historias en un ambiente postapocalíptico contemporáneo.

Muy poco después, tras el relativo éxito de dicho film, se produjo una serie, Kingdom, que ya ha sido todo un fenómeno en la plataforma Netflix y acaba de estrenar su segunda temporada.

En base a dicha excusa voy a reorganizar antiguos materiales del blog. De tal manera procedo a separar materiales de un hilo que dediqué hace unos cuantos años a una historia ubicada en Corea pero que, visto con los ojos de hoy, creo que resultaba demasiado denso. De esa forma voy a crear este nuevo hilo más breve (precisamente este) dedicado específicamente a compartir algunas fotografías históricas de la Corea preindustrial previa a la ocupación japonesa. Hablamos fundamentalmente de finales del s. XIX. Me parece un material interesante que puede agradar a los fanáticos de la serie que menciono (como es mi caso) de cara a valorar la calidad de la reconstrucción del período que se hace en las producciones de época coreanas (muy numerosas últimamente en los canales de cable incluso al margen de los dos casos que he citado).






Obviamente al ser Corea una zona mucho más pobre, atrasada y aislada que el Japón, e incluso que la China del momento, la calidad del material fotográfico con el que contamos es también peor que el disponible sobre los otros dos países. No obstante el conjunto de imágenes que he seleccionado permite apreciar algunas cosas: la pobreza en que vivía gran parte de la población de la época por oposición a la situación relativamente acomodada de la que disfrutaban los yangban (la clase gobernante formada por terratenientes y burócratas); también podremos intuir rudimentos del vestuario; la apariencia de las antiguas kisaeng (el equivalente coreano a las oiran japonesas); o el estilo arquitectónico tradicional de las viviendas (hanok) antes de la entrada plena del reino de Corea en el mundo moderno.

En fin, espero que el material os guste, aunque en su día ya había compartido parte del mismo tal vez ahora os resulte más interesante mientras en medio de la cuarentena visionáis como un placer culpable la película o la serie que he citado, especialmente la segunda. 



















































5 comentarios:

  1. Gracias por compartir todas esas fotografías y, en general, por el tiempo que te tomas. Lamento no tener nada más inteligente que comentar, pero me parece mal aprovecharme de tu esfuerzo sin siquiera agradecértelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Siempre es positivo recibir algún tipo de reacción o respuesta.

      Eliminar
  2. Como curiosidad, me he fijado en que en muchas fotos aparecen coreanos con un tipo de sombrero que parece de corte occidental. Sin embargo, lo he buscado y es un sombrero típico coreano, denominado "gat" que era común entre los varones de las clases medias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, de hecho cuando ves series y películas de época coreanas te acostumbras al dichoso sombrero y deja de llamar la atención.

      Eliminar