jueves, 26 de marzo de 2020

Estamos de aniversario





El caso es que este blog tiene ya más de seis añitos. No es una cifra redonda mientras que sin embargo no le di ninguna importancia al quinto aniversario de la página el año anterior. Ahora eso es algo que me pesa porque realmente fue un hito teniendo en cuenta la dedicación que exige esto frente al escaso rendimiento en tiempos de decadencia de la cultura escrita y donde cualquier youtuber de segundo nivel, sin nada realmente interesante que aportar, tiene miles de seguidores y gana bastante dinero. La cuestión es que después de la última entrada este blog ha llegado a otra cifra redonda y esta vez no voy a dejar pasar el momento sin subrayar el mérito que tiene haber llegado hasta aquí. A la mierda la modestia. Hemos alcanzado las doscientas entradas. Pero doscientas entradas de verdad. No lo que ahora se lleva en la red a base de clickbaits, cortaypegas o resúmenes de unos pocos párrafos de artículos ya publicados en inglés. Ha sido un trabajo enorme para mi el escribirlas aunque espero que no lo haya sido para vosotros el leerlas. Los más atentos habréis notado que no he dejado de pulir, actualizar y añadir detalles a algunas de las más antiguas... 

Gracias a todos los lectores habituales, sobre todo a los que siguen por aquí desde el principio pese a los recientes altibajos en la frecuencia de nuevos contenidos. Gracias a los que leéis la página en silencio y en secreto, pero muchas más a los que comentáis de vez en cuando, algo que siempre se agradece. Y sobre todo gracias a los que también de vez en cuando hacéis algún donativo, algo que se agradece aún más. La gratuidad de la red y de la cultura está muy bien en teoría, pero en la práctica esa mentalidad del todo gratis es muy peligrosa ya que hace depender el mecenazgo de la cultura en la red de la publicidad (a la que yo me niego obstinadamente) y por desgracia eso afectará a la independencia y calidad de la información y la reflexión crítica a medio plazo, si no lo está haciendo ya. Por eso voy a destacar los nombres de las personas que se han dignado aportar su granito de arena durante el último año de vida del blog (que tiene mérito porque, como he dicho, ha sido el más flojo en su andadura con diferencia): gracias a Alejandro Llopis, Pascual Suárez, Manuel Alejandro Fernández, Mario Goñi, Antonio Jorge García y especialmente a Lorenzo Damián García, Francisco Borja Cuervo y Salvador Torró. 

Llegados a este punto os pregunto a los que estáis ahí. ¿Cuál ha sido en vuestra opinión la mejor entrada hasta ahora?, ¿cuál es vuestra favorita? Vamos hablad. Hoy es vuestro turno. Hoy no explico nada, contar vosotros lo que queráis en la sección de comentarios. Eso me dará pistas de cara al futuro sobre las temáticas que han tenido más éxito.

29 comentarios:

  1. Vaya papeleta, difícil elegir. pero bueno, si hay que mojarse voto por abraza el caos. Me gusta mucho el tono ligeramente humorístico que le das a la entrada. Y la historia me parece fascinante, que personajes como los descritos aún camparan por el siglo XX.

    Salva

    ResponderEliminar
  2. Ufff... hay tantas! El pozo negro, Viva las Vegas, La traición de las imágenes, etc. Ahora me doy cuenta que las que más me gustan son aquellas en las que desmontas hechos que todos damos por ciertos y demuestras que la Historia contada con rigor es apasionante sin necesidad de fantasías y batallitas.
    Pero si tengo que quedarme con una es con Detrás del laberinto, porque me toca más de cerca ya que pese a estudiar Historia Antigua me "tragué" entera la versión oficial sin coscarme de nada

    ResponderEliminar
  3. Todas son interesantes, pero para mi ,"Los que acechan en las sombras".

    ResponderEliminar
  4. A mi las que mas me han gustado son las dedicadas a las civilizaciones mesoamericanas. Destacaría "La ciudad húmeda" y "Apocalypto"

    ResponderEliminar
  5. Tienes muchas entradas muy buenas, así que la elección es difícil!
    Quizá la que más me guste sea El pozo negro, porque me hizo caer del guindo completamente.
    Los temas que eliges me gustan casi siempre, pero el que prefiero es el de la entrada que comento: desmontar la visión imperante de la realidad actual. Como además es algo que todos conocemos de primera mano, podemos buscar fuentes y analizar el asunto fácilmente, pues me parece que son más útiles.

    ResponderEliminar
  6. Tendría que releerlas todas. Pero supongo que El pozo negro, porque se me ha quedado grabada en la cabeza y me interesa mucho el tema de las subvenciones en España.
    El blog, en estos tiempos sobre todo, es un oasis. La blogosfera ha ido desapareciendo y ha sido sustituida por las redes sociales. Sobre todo Twitter. Si hay algo que odio son los putos "abro hilo". Twitter no sirve para explicar nada. Sólo para que los famosos cuenten las chorradas que se les ocurren, para lanzar consignas políticas y crear cámaras de eco.

    Me alegro de que haya más gente que ayude económicamente. El todo gratis lleva a la necesidad del patrocinio interesado y éste al lado oscuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad que las nuevas generaciones migren de la cultura escrita a la "cultura" audiovisual representada por Youtube, más o menos lo puedo entender. Pero es que intentar convertir cosas como Twitter en un lugar para elaborar "textos" es un sinsentido en si mismo.

      Lo cierto es que no, NO se puede explicar todo en secuencias de 150 o 200 caracteres, como tampoco se puede explicar todo en videos de 10 minutos o conferencias de 20, pero al menos en este segundo caso se puede intentar. Pero lo de los "hilos" es absurdo. El daño que hace a la reflexión es inmenso porque intentar explicar un tema complejo a través de ese tipo de formato es como enviar una novela por telegrama, o intentar meter un perro en una botella de CocaCola. Y la consecuencia, por ejemplo respecto a la política, es la reducción de la complejidad del debate cívico al slogan fácil, simple y directo, o el comentario mordaz, con todas las consecuencias que eso supone.

      Yo me obstino en una batalla perdida (porque está perdida y lo se) entre otras cosas debido a que soy profesor y es brutal percibir empíricamente y de primera mano la tremenda pérdida de concentración o de capacidad para enlazar una serie de Causa-Consecuencia un poco larga entre las nuevas generaciones. Ver buenos estudiantes de hoy que tienen dificultades realmente inmensas para resumir y jerarquizar las ideas de un texto de más de 10 párrafos o incluso para mantener la atención en un video de 15 minutos. Algo que claramente no pasaba hace 17/18 años cuando empecé. Se está perdiendo capacidad de concentración y de análisis claramente, así como la capacidad para discernir una opinión de un dato. Seguro que eso se está compensando por otro lado, con nuevas capacidades, (como mayor facilidad para buscar videos de gatitos o aprender idiomas, no lo se) pero es que a mi me interesan especialmente ese tipo de habilidades de las que hablo, muy ligadas a la capacidad crítica del individuo, a mi no me interesa dar clase a una colmena de pseudorobots obedientes muy hábiles programando o instalando nuevas aplicaciones en su móvil. A mi esto último me la pela porque es bueno quizás para las ciencias, pero está matando el pensamiento humanístico. Total, que me niego.

      Eliminar
    2. "El todo gratis lleva a la necesidad del patrocinio interesado y éste al lado oscuro".

      Gran frase. En realidad lo que ocurría en tiempos previos era que, un periódico por ejemplo, dependía de sus patrocinadores. Así que eso imponía límites sobre qué podías decir o sobre quién. Ahora mismo el problema no es tanto que tus patrocinadores te controlen. El problema es el tipo de patrocinadores y cómo estos, patrocinando o no a un determinado tipo de productor de contenido, segregan de salida. Lo triste es que muchos de los grandes lobbys que controlaban la prensa tradicional por ejemplo, al menos sí tenían un cierto interés por la "alta" cultura. Pero en Internet la mayor parte de los patrocinadores son marcas de cosméticos, o ropa de lujo, o de videojuegos... a las que la "cultura" como tal se la pela directamente. Por tanto la gente que genera ingresos es gente que produce una "cultura" totalmente ajena a nada que tenga que ver con la filosofía, el arte, la historia, etc., etc. Es que directamente nadie quiere manipular o amordazar ese tipo de discurso, porque simplemente youtube o Facebook no están interesados en eso. La red actual está interesada en lanzar y patrocinar a gente que se grabe cantando trap, analizando películas de superhéroes o jugando a los videojuegos, no gente que reflexione sobre nada, sea manipulando o sin manipular. Es un paso atrás gravísimo. Los periódicos tradicionales al menos enmascaraban su manipulación pagando a críticos de cine o de teatro, columnistas de prestigio. Ahora se ha superado esa fase y directamente nadie está dispuesto a subvencionar a gente que analice ese tipo de cosas de una forma profesional y seria. Por supuesto hay páginas y youtubers que son una excepción (ahora tiene mucho éxito Jaime Altozano por ejemplo, pero en un campo como la música que tiene tirón), pero son la absoluta minoría dentro de la minoría a unos niveles que jamás se habían visto.

      Eliminar
  7. Para mi, sin duda, "El pozo negro" ha sido la mejor entrada y con la que me enganché a este blog.

    Muchas felicidades, y espero que sigas publicando por muchos años.

    ResponderEliminar
  8. Eres muy bueno. Me figuro que a veces te contrariará la pobre relación entre calidad del contenido que aportas y el número de visitas. Al revés, compañero. Tener pocas visitas no es garantía de calidad, pero tener muchas es indicio claro de un contenido mediocre.
    Yo empecé a leerte con el pozo negro, y tengo pendiente la lectura retrospectiva de tus entradas. Acaso sea este un buen momento, en que hay más tiempo libre.
    Aunque no volvieras a escribir ni una entrada más, muchas gracias por todo lo que nos has enseñado.

    ResponderEliminar
  9. Me gustan todas las entradas. Me enganche con "Detras del Laberinto" por un viaje a Creta y de ahi en adelante te segui leyendo siempre. Soy tu fan de Argentina. Me estas salvando en esta cuarentena forzada !!! Gracias Juan !!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo me enganché a tu blog con Pedos de dinosaurio. He leído todas tus entradas pero este es el primer comentario que hago -no en tu blog, sino en cualquier blog. Ni siquiera tengo cuenta en Facebook o Twitter.- Tu blog es, con diferencia, lo mejor que he visto en internet de divulgación histórica. Sin embargo, no comparto tu opinión sobre las nuevas generaciones. Tengo 42 años y a los adolescentes y veinteañeros actuales los considero de otra especie distinta, y si tengo que tengo que elegir entre mejor o peor, digo mejor. Yo alucino diariamente con sus habilidades. En internet mencionas a Jaime Altozano, pero hay muchos más; en divulgación científica se me ocurren a bote pronto: cdeciencia, quantum fracture y el robot de platón. Pero no solo en internet. Tengo una empresa tecnológica en Irlanda. Los tres fundadores pasamos la cuarentena, pero el grueso de nuestros empleados no llegan a los 30 y algunos son casi adolescentes. Yo aprendo diariamente de ellos. Muchas gracias por tu excelente trabajo y saludos de un paisano asturiano.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Creo que es la primera vez que escribo un comentario. Llegué por "El pozo Negro" y me enganché. Mejor te digo las que menos me gustan, "Ventanas al pasado", y eso que reconozco el inmenso trabajo que hay en ellas. Pero me encanta cómo cuentas "batallitas" y desmitificas tantas creencias. Y las entradas, cuanto más largas mejor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, me gusta que la gente se anime a comentar por primera vez. Particularmente en el caso de mujeres porque, al menos en determinado tipo de páginas y debates, sois casi invisibles. Y eso no puede ser.

      Eliminar
  12. Felicidades por los 6 años. Yo soy uno de los lectores fantasmas, de los que lee y ya. Muchas veces porque no tengo nada que aportar, y menos a temas que dedicas con tanto cariño.
    Mi entrada favorita siempre será la de Hombre rico, hombre pobre, porque fue la que me trajo a esta página. Aunque también me gustan mucho las entradas con el hastag Piensa McFly, ¡piensa!
    Muchas gracias y ojalá sigas mucho más tiempo ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Muchas felicidades! Me alegra que hayas seguido manteniendo este blog durante tanto tiempo. Aunque ya no publiques con la frecuencia de hace unos años, eso no importa, porque el "capital cultural" acumulado en esta página ya le otorga a ella y a ti un valor incomensurable.

    Llevo algún tiempo preguntándome dónde debe el ser humano buscar su libertad: ¿en la independencia económica?¿en la política? ¿quizá en el conocimiento de muchas materias? ¿o en el bienestar físico? Supongo que se necesitan todas esas cosas, al menos en parte, para poder considerarse "libre", pero poco a poco me he ido dando cuenta de que hay otro factor que, aunque lo conozcamos, quizá no le damos toda la importancia que debemos (o solo lo hacemos de vez en cuando), y es el ser conscientes de lo que vivimos: de cómo se comporta la sociedad que nos forma, de cuáles son y han sido sus intereses económicos, políticos, sociales, etc. Pero también el ser conscientes de cómo son las personas con las que tratamos, cuáles son sus motivaciones, sus ideologías, opiniones y, a veces, criterios. Igualmente se aplica a conocernos a nosotros mismos en ese sentido, para poder ver dónde están nuestros defectos, y así poder cambiarlos.

    En resumen, creo que una de las cosas que nos permite ser libres es poder ser conscientes (y por ello, críticos) con lo que nos rodea, poder vislumbrar cuál es "el cartabón" con el que se miden las cosas: ya sea las sociedades entre sí, o a sus individuos, ya sean los propios individuos entre sí, a sí mismos, o a las sociedades en las que viven y en las que no, así como sus ideologías.

    Por todo ello, y aunque he leído muchas entradas (y muchas me quedan por leer), debo decir que, hasta la fecha, la mejor ha sido "I Caravaggisti", opinión totalmente subjetiva, ya que con esa entrada tuve un momento de consciencia de cómo funciona la sociedad, uno de esos momentos en los que lees, oyes o ves algo que ya has leído, oído o visto muchas veces, pero que hace que una parte de ti cambie. Un momento en el que dices "¡Ahá!", porque has visto en el interior de lo que el autor quería transmitir (o al menos eso crees) y llega a tu propio interior. Quienes consiguen provocar eso en los demás son buenos maestros, y, cono hacerlo una sola vez, creo que ya merece la pena todo el esfuerzo que han realizado(auque estoy seguro de que el autor del blog no se conformará solo con una vez, ni con mil).

    Por todo ello, muchas gracias John, te deseo mucha suerte en la vida, y en los momentos difíciles que están por llegar, y te ruego que, si no lo has hecho ya, guardes todas tus entradas en algún dispositivo de almacenamiento, por si algún día esta página dejase de existir.

    ResponderEliminar
  14. Yo me animo también a poner un comentario por la primera vez. Año y medio disfrutando de este blog, a veces en maratones compulsivas de entradas. Una de mis favoritas, En passant par Marseille, especialmente por la reflexión final. Gracias por este blog. Coincido con otro comentarista anterior: estas 200 entradas son un tesoro, por qué no compilarlas en un libro?

    ResponderEliminar
  15. No he leído todos tus artículos, pero de los que he leído mis favoritos son El pozo negro, Los muy cabrones y unos cuyo título no recuerdo pero en el que hablabas algo sobre la colonización de América (vaya pista...).

    Hay muchos más artículos que me parecieron estupendos, pero por alguna razón esos tres son de los que mejor recuerdo tengo.

    ResponderEliminar
  16. Felicidades por los 6 añitos.
    Así de memoria, recuerdo que me impactaron el pozo negro, gran golpe en la pequeña España, la edad del bronce y los que trataban del Vaticano.
    Con este blog he aprendido más historia que con 30 años leyendo prensa, o sumando educación primaria y secundaria, me quito el sombrero.

    ResponderEliminar
  17. Felicidades!

    Recuerdo con muchísima ilusión el post con el que me inicié como devoto Surenista: el que hablaba sobre la situación de la minería Asturiana.

    Y me encantan las críticas / comentarios sobre series. The Black Sails y The Sleepers
    tengo en la zurrón gracias al bueno de John. (Intenta ser un pareado cursi).

    Sugerencia / petición: canal de Twitter?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora leo la crítica a otro comentario a Twitter. Mi petición se basa en recibir la información de que se ha publicado una nueva entrada, igual como se hace en facebook, para enlazar luego al blog. A la vez, a nivel personal, me sería más fácil interactuar con el autor y seguidores, suponiendo que se valorara esta opción.

      Eliminar
    2. Yo estoy atento a vuestras sugerencias. Después decidiré.

      Eliminar
    3. Venga, me has hecho crearme una cuenta en Twitter. Puedes ver el enlace a la derecha debajo del de Facebook.

      https://twitter.com/despuesnohay

      Un esclavo vuestro soy.

      Eliminar
    4. Va para un año que no entro en el pajarito azul. Por tí. creo que soy tu primer seguidor...

      Eliminar
    5. Me siento culpable de arrastraros al pozo sin fondo de las redes sociales. Intentaré redimirme de alguna forma.

      Eliminar
  18. A la mayoría os gustó mucho El pozo negro. Algo lógico, es una buena entrada, más complicada de documentar de lo que parece, en su día me costó ciertos disgustos pues hace algunos años aún era un tema tabú en algunas comarcas de mi región. No obstante siempre ocurre que hay entradas o artículos realmente complejos de documentar y que luego pasan más desapercibidos. Por esa razón tengo bastante cariño a diversas entradas antiguas, de hace más de dos o tres años, cuando dedicaba un tiempo inasumible a redactarlas. A los nuevos que se pasen por aquí les invitó a usar el buscador y dar un vistazo a: París-Tombuctú, El alquimista impaciente, El samurái improbable, El burro y los elefantes, En busca del Urheimat, ¿Quiénes son los buenos?, El auténtico cacouac, Mayaceno o El ciclo de la vida.

    ResponderEliminar
  19. Pues tendré que leer El pozo negro ya que tantos la tienen en alta estima. Yo las que recuerdo con más cariño son la serie dedicada al mundo maya, El burro y los elefantes y la entrada sobre Creta. Por otra parte llegó un punto en que me harté de tantase desmitificando la Transición. La primera vez me pareció un análisis interesante pero en un punto parecía que ya no hablabas de otra cosa.

    ResponderEliminar
  20. "El pozo negro". Fue la que me introdujo en este blog y realmente me enganchó. El nivel de todas las entradas es altísimo. Me gustan las largas.

    ResponderEliminar
  21. Otra entrada que recomiendo revisitar es Primary Colors, de junio del 2014. Hay mucho trabajo y muchos materiales útiles en esa entrada.

    ResponderEliminar