lunes, 15 de junio de 2020

Ejercicio de agudeza visual


- Solo hay una constante, una sola verdad universal, es la única certeza real: causalidad. Acción, reacción. Causa y efecto.
- Todo comienza con la elección.
- No. Error. La elección es una ilusión creada entre aquellos que tienen poder y aquellos que no.

Merovingio y Morfeo discuten en "The Matrix Reloaded"


Becarios del Partido Republicano


Yo que he trabajado en la enseñanza secundaria y universitaria, es decir en instituciones jerarquizadas muy dependientes de las normas y los procedimientos, he aprendido a reconocer y valorar la capacidad que tienen ciertas personas para, al margen de la ideología oficial de la organización en la que operan, imprimir un sello personal o dotar a un departamento al completo de una dirección propia. Para ello ese tipo de personas no necesitan cambiar las normas, simplemente recurren a otras personas afines a sus ideas de cara a ocupar puestos clave, o toman la decisión de cambiar las prioridades del área de trabajo que dirigen. También en muchos casos modifican cosas imperceptibles de manera extraoficial, en el día a día, hasta que poco a poco esos pequeños cambios alteran por completo el modo de trabajar o los objetivos del organismo de turno.

En la Casa Blanca estadounidense hay un programa de becarios. Realmente no se llama así, pero esa palabra es el mejor equivalente que se me ocurre para traducir “Internship” al español. En cualquier caso se trata por lo que he leído de una especie de programa de prácticas, no sé si remuneradas o no, a través del cual jóvenes supuestamente talentosos, cuidadosamente seleccionados, aportan su trabajo entusiasta y empiezan a hacerse con experiencia y contactos en el mundo de la política. Con el tiempo mostrar en su curriculum que formaron parte de ese prestigioso programa puede abrirles las puertas de la política profesional o del mundo de las grandes empresas.

Pues bien, de vez en cuando los presidentes de turno se hacen una foto colectiva de recuerdo con las diferentes promociones de becarios. Supongo que es una forma de recompensarles por su trabajo, regalándoles como recuerdo una fotografía con el presidente de la nación teóricamente más poderosa del planeta, algo que no mucha gente posee y que, como digo, puede servir para abrir ciertas puertas llegado el caso.

Voy a poneros a continuación diversas imágenes que he podido encontrar de la era Obama y después vamos a compararlas con las que he hallado de la era Trump (recordar que podéis agrandarlas en vuestra pantalla haciendo click sobre ellas). A ver si adivináis en qué cosa son diferentes.









27 comentarios:

  1. Pues aparte de dos obviedades, no veo mucho más...
    Uno, que las chavalas se ponen delante y los mozos detrás.
    Otra, que los de Obama tomaban más el sol.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre me han gustado los juegos de las diferencias, arriesgo un par de ellas. En las fotos donde está Obama la actitud de este es fraternal y entrañable, diría, abrazando a las chicas que tiene a sus lados, y probablemente sea una actitud auténtica. En las fotos de Trump este aparece aislado, sin rozarse con ninguno. También auténtica, supongo pero de otro palo. Y otra cosa que me llama la atención: en las fotos de Obama abundan los chicos negros y en las de Trump escasean.

    Bueno, hay también una seña de identidad en todas las fotos: que son fotos Profidén, pero considero auténticos a los becarios, estarían contentos de la consideración, las posibilidades que se les abren y de tener una foto con el Number One del Gran Estado de Estados. La felicidad productivo-educativa, ¿o es al revés?, rezuma en cada rostro, porte y pose.

    Si observo algo más lo cuento. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. A bote pronto, muchos mas negros (e incluso gente con turbante) en las fotos de Obama que en las de Trump. O sea, en las de Obama mas gente "racializada", como les gusta definirla a los de la neolengua.

    ResponderEliminar
  4. He añadido al principio una foto también de esta legislatura con becarios solo del Partido Republicano. La clave está, claro, en la diversidad racial.

    ResponderEliminar
  5. Parece que hay pocos individuos de raza negra en las fotos de los republicanos, veo que hay algunos asiáticos y a los latinos no los consigo diferenciar de los blancos si es que los hay. Son, los negros, más o menos el 13% de la población de EEUU.
    ¿Pero cómo se educa a los negros? Según Thomas Sowell desde que se implementaron las medidas de discriminación los negros tienen cuotas en universidades prestigiosas. Aunque no den el perfil que se exigiría a un blanco o a un asiático, acceden imperativamente. Cuando esos estudiantes negros llegan a esas facultades inmediatamente están en desventaja frente a otras razas. Si bien podrían haber triunfado en facultades menos exigentes, fracasan en las de primera línea. Sowell dice que el problema de los negros en EEUU es que han mimetizado la cultura hillbilly propia de blancos que a su vez proviene de Irlanda. Los irlandeses tuvieron problemas en EEUU. Había fábricas que no les contrataban porque por un lado solían tener problemas de alcoholismo y por el otro solían tener disputas sistemáticas con por ejemplo polacos o italianos. Por lo tanto existían fábricas sólo de polacos o sólo de irlandeses o italianos.
    ¿Qué ha pasado con los polacos, con los irlandeses, los italianos, asiáticos o con los judíos? Despreciados por los blancos (tanto como un inmigrante europeo, por ejemplo alemán, puede autodiferenciarse racialmente tan radicalmente de ellos) hoy no vemos movimientos propagandísticos tan grandes que los defiendan frente a los blanquitos.

    A lo mejor es que es no dan la talla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota inicial: Siguiendo las recomendaciones de la revista Science, la declaración del 18 de julio de 1950 de la Unesco (artículo 6) y el diccionario Oxford, en este artículo no empleamos la palabra raza aplicada a la especie humana más que en cursiva. Desalentamos así la idea de su existencia objetiva y evitamos el vínculo con las teorías supremacistas blancas —pretendidamente científicas—, que tornaron problemático su uso.

      https://elordenmundial.com/la-invencion-de-la-raza-blanca/

      Eliminar
    2. El genoma de un humano es en más de un 99% igual al de una rata.
      Lo que hace Science es emplear categorías ideológicas en ciencia con el objetivo de negar realidades que de la ciencia se extraen. Lo que no debe ser, no puede ser.

      Eliminar
    3. Es insidioso.
      ¿Esta diciendo que hay diferencias esenciales que se soslayan por motivos ideológicos? Science, la Unesco y el diccionario Oxford.
      El que dice que no hay racismo en EEUU.
      O interviene para posturear o interviene en serio.
      A ver si va a ser, aparte de pedante insufrible y huero, racista.

      Eliminar
    4. Racismo hay en todas partes del Mundo. Concretamente hay personas racistas de cualquier raza. En EEUU hay muchas personas negras que son racistas contra blancos. Racismo institucional no hay en todos los países. En EEUU desde luego que no.
      ¿Hay alguna ley racista antinegra en EEUU? No. Todo lo contrario. En todo caso hay leyes antiblancos, loq ue se conoce eufemísticamente como discriminación positiva que a su vez se conoce como posteufimísticamente como acciones afirmativas.
      Sobre las autoridades que dicen esto y lo otro, la realidad es que están sujetas a la política. Las cosas son lo que son y no porque las diga el diccionario de Oxford o anónimo.

      Eliminar
  6. Con Obama, demasiados negros.
    Con Trump, demasiados pocos.
    En cualquier caso, EEUU un caso claro de país racista con negros e indígenas.
    Ah, y su policía es asesina matanegros.

    ResponderEliminar
  7. Nicholas Wade
    https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-08-21/el-peligroso-libro-que-trata-de-explicar-como-la-raza-condiciona-nuestra-conducta_175864/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ideas "tóxicas" es algo que sale en el primer párrafo del artículo ¿Pero qué sentido tiene la toxicidad fuera de la biología? Es la nueva palabra despectiva de moda. Mis zapatos son tóxicos porque me ha salido una amPOLLA. Lo mismo podrían ser zapatos fascistas o de extrema derecha. Así funciona la narrativa de las redes sociales y de los medios de propaganda.
      Una persona con cultura debería rechazar esos conceptos estúpidos, difusos que no quieren decir nada.

      Eliminar
    2. Al mero huero le gusta escribir POLLA, pero no puede reconocer que es un racista. Culto y racista, güey, y también infantilón o bujarrón.

      Eliminar
  8. Cada año fallecen cerca de mil personas en Estados Unidos por disparos de la policía, con especial incidencia en la población negra. Sin embargo, el problema de fondo trasciende el racismo. En el país con más armas de fuego del mundo, la policía está mal entrenada y lleva armamento militar, y el sistema judicial favorece que los abusos de los agentes queden impunes.

    Una selección de altos cargos policiales de Estados Unidos visitó a finales de 2015 la academia de la policía escocesa de Kincardine, entre Edimburgo y Glasgow, con el objetivo de compartir experiencias y aprender sobre las técnicas policiales usadas en el Reino Unido. Los estadounidenses se quedaron estupefactos al saber que prácticamente ningún policía escocés lleva un arma de fuego mientras patrulla o que apenas se producen víctimas entre los policías a consecuencia de ello. Allí fueron conscientes del enorme abismo que existía entre la forma de abordar la labor policial en Estados Unidos y la que existe en el resto de países desarrollados.

    Pero esto fue solo un ejemplo del hondo problema que existe en la policía estadounidense. La prueba de que algo no funciona como debería son las más de mil personas que mueren cada año a manos de agentes en ese país, así como las decenas de policías que fallecen estando de servicio, 89 solo en 2019, según el FBI. La muerte de cientos de ciudadanos afroestadounidenses cada año por disparos u otras intervenciones policiales no se explica únicamente por el racismo
    estructural
    que todavía pervive en Estados Unidos; también se debe a un sistem...

    https://elordenmundial.com/policia-estadounidense-violencia-armas/

    ResponderEliminar
  9. Progres haciendo cosas de progres
    https://twitter.com/josepramonbosch/status/1275021870757183494

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La política en España se ha convertido en sentimientos contrarios cuyo enfrentamiento apoyan todos los partidos que POSEEN diputados. La información del duopolio consiste en datos vacíos, anécdotas, tergiversaciones o las estupideces que se dicen los políticos en ese órgano inútil que debería clausurarse que es el Congreso de los diputados. Propaganda que incita a la crispación y el enfrentamiento mientras se ocultan los verdaderos problemas de España; que son la no separación de poderes y la no representación política del votante.
      Además los medios de propaganda intentan que hagamos nuestros ciertos asuntos de ciertos países como son EEUU, Brasil y Polonia cuyos gobiernos identifican con eso tan vaporoso que es La Derecha. Ahora nos vamos a convertir en expertos en política internacional, igual que los políticos profesionales que en cuanto pillan cargo ya saben de todo. Ahora el súbdito no sólo se tiene que preocupar de sus asuntos personales, domésticos y cercanos, no; de ahora en adelante debemos globalizarnos, observarlo todo y decidir maniqueamente que si sí o no dependiendo de la falsa ideología que haya aceptado (como algunos aceptan a Jesucristo en su seno) Una versión idiota de El Aleph.

      Ese vídeo de tuíter ejemplifica la degeneración y la putrefacción de la vida política española.

      Eliminar
  10. El fragmento del tuit, como tal, es una manipulación. Se comprueba fácilmente al ver este fragmento más amplio
    https://www.rtve.es/m/alacarta/videos/modo-digital/diputada-erc-policia-mata-racismo/5592606/?media=tve&modl=COMTS

    Que el presidente de la comisión parlamentaria pida la retirada de las palabras tampoco es muy brillante. Guste o no guste, los políticos deben poder decir lo que consideren. Si no es así, no es un parlamento representativo, será un tribunal, una comisaría, un laboratorio, un templo, pero no un parlamento.
    Por otra parte, la catalana separatista es graciosa, las FCSE españolas, si son racistas, lo son en Cataluña no menos que en cualquier sitio del resto de España. Que se lo pregunten a los seis recién expulsados.

    Finalmente, los verdaderos problemas de España, la no separación de poderes y la no representación. Qué huevos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Finalmente, los verdaderos problemas de España, la no separación de poderes y la no representación. Qué huevos."

      De ahí viene todo,del régimen del 78. La corrupción para empezar, y que los partidos usen los recursos del Estado como si fuera un patrimonio particular. Es la culpa de la destrucción de la economía productiva del país, del paro, del separatismo y de estar permanentemente al borde de la bancarrota.

      Eliminar
  11. Es obvio que hay más diversidad de colores de becarios en las fotos de los demócratas que en las de Trump. Estas diferencias han sido resaltadas anteriormente en cuentas de Twitter y en algunos noticieros: Trump es un racista y Obama es muy inclusivo. Y ya se queda en esto el tema? Dejando aparte que esa diversidad no se reflejó en los equipos de gobierno de Obama, sería quizás más interesante saber qué otros grupos se encuentran tan próximos del poder: cuántos de esos becarios, ya sean de Obama como de Trump, pertenecen a ricas familias próximas a AIPAC? De quién son hijos esos becarios, qué empresas poseen sus padres? Con cuánto dinero contribuyeron a las campañas electorales de Obama y/o de Trump? En España, por eso de arrimar el ascua a la sardina nacional, el asunto de la diversidad no necesita ir al tema del color de piel ya que las personas inmigrantes son pocas, y los españoles de familias migrantes menos aún, verdad, Sr. Censor? Este es el argumento fácil de los racistas patrios, que olvidan que en España tenemos como hábito nacional y centenario el putear a los españoles gitanos. Cuántos gitanos hay o ha habido proximos a círculos de poder en España?
    Y entre los que rodean al poder español, ya sean becarios o altos funcionarios (o jueces, policías, banqueros...), cuántos hay que son del Opus Dei, por poner un ejemplo? O nos vamos a creer que están mejor preparados porque fueron a universidades privadas? No es igual de peligroso para el funcionamiento de una sociedad la uniformidad en el color de la piel de aquellos que rodean al poder que la homogeneidad en la pertenencia a grupos de interés que buscan el poder exclusivamente para beneficio propio en contra de la mayoría y del bien común?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante lo que comentas. En el caso español en los últimos tiempos se analiza sobre todo la paridad de género antes que nada.

      https://verne.elpais.com/verne/2020/01/14/articulo/1579013838_187052.html

      Pero es verdad que es una perspectiva que se queda un tanto corta.

      Eliminar
    2. El hábito de putear gitanos puede ser cierto, habría que ver cuál es el motivo. Lo que también es cierto es que durante decenios se ha subvencionado la integración de los gitanos con nulos resultados. La realidad es que con su código es bueno ganar dinero a costa de timar y robar a los payos y trapichear con droga. La realidad es que a cualquiera le horroriza tener a gitanos de vecinos. No es una cuestión teórica de supuesta supremacía. La verdad es que la sociedad gitana se estructura alrededor del clan, las familias son muy grandes, las gitanas tienen muchos hijos. Al ser las familias tan grandes, la solidaridad implica que los miembros productivos tienen que colaborar con el resto económicamente. Eso crea un círculo vicioso que se puede resumir en: ¿para qué voy a ganar dinero y posición si el resto se va a aprovechar de eso? Su cultura les impide escalar socialmente. Si a eso le sumas dinero público resulta que los gitanos en general no están oprimidos y discriminados sino que tienen incentivos para comportarse parasitariamente con el resto de la sociedad.

      Sobre cuántos gitanos o cuántas mujeres están en los círculos del poder político o en consejos de dirección: una cosa es la representación y otra la representatividad.
      En el caso de las mujeres, respecto al enlace que ha puesto Surena, creo que hay una trampa. El artículo de Verne pretende influir al lector para que vea injusticia y discriminación. Una falacia absoluta. El poder siempre tiende a la oligarquía, pero es que en España el régimen del 78 es completamente oligárquico. Se accede al poder mediante cooptación y nepotismo. Jamás se designa un cargo político de manera popular mediante el voto. Todo queda en manos de la jerarquía de los partidos. La conclusión que yo puedo sacar del artículo (que es falsa) es que las mujeres son mucho menos corruptas que los hombres pero que desde el 78 cada vez se corrompen más.

      Eliminar
    3. Surena ha criticado varias veces el eurocentrismo con el que se trata la Historia en Occidente.
      ¿Alguien conoce las etnias tamir y cingalesa de Sri Lanka? Se han estado matando durante años por temas de REPRESENTATIVIDAD. Por motivos de ideología posmoderna de grupo.
      Singapur se escindió de Malasia por problemas de REPRESENTATIVIDAD entre chinos y tamires (lo digo de memoria, lo mismo eran cingaleses).
      En India se han matado durante décadas por culpa de la identidad de grupo, el racismo, las diferencias idiomáticas, la religión, la lengua, etc., y ha habido cientos de muertos.

      Son ejemplos, pero, ¿a qué viene echarle la culpa de todos los males al hombre blanco cuando las mismas mierdas se repiten desde hace miles de años en todo el planeta? ¿Es que los negros no han esclavizado a otros negros y a otros más claritos?

      Eliminar
    4. Una cosa es verdad: los blancos son tan presuntuosos que han llegado a creer que sólo los blancos pueden ser realmente malvados. El resto de razas, pobreticos, son incapaces. Los blancos, parece ser, fuimos los primeros despertados (wokes); como me parece que fueron los elfos de Tolkien.

      Eliminar
  12. @ John Surena: No te parece normal que se mire el tema de la paridad entre géneros entre los que detentan el poder? A mí me parece que no debería limitarse al gobierno, sino a la judicatura, los consejos de administración de grandes empresas... Veamos: las mujeres no constituyen la mitad de la población? Las mujeres no son igual de inteligentes y capaces que los hombres? Las mujeres no ocupan muchos menos puestos de poder que los hombres? Si las respuestas que damos a estas 3 preguntas son SI, podemos formularnos dos preguntas más: 1) Creemos que la sociedad funcionará mejor o peor con una repartición del poder más paritaria? 2) Son sólo los hombres los que pueden responder a la pregunta 1?
    Volviendo al tema de tu post: a qué viene este intento de crear debate basándote en unas fotos de becarios de Trump y de Obama, sin añadir un análisis, un contexto….? Tu post surge días después que tuiteros y blogueros diversos republicasen esas fotos; qué añades tú, además de dar espacio a que “anti-blancos” y racistas confirmemos en nuestros sesgos en los comentarios, como podríamos hacer en twitter?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no haya sido intencionado, detentar significa según el diccionario de la RAE "Retener y ejercer ilegítimamente algún poder o cargo público". En España es verdad que todo cargo político se detenta. Yo me pregunto, ¿en una dictadura es importante que los cargos estén repartidos equitativamente según el sexo? ¿Y en una oligarquía de partidos como la española? Yo lo que veo es que es muy fácil para la jerarquía de un partido que dice ser progresista crear un problema como la paridad de cargos, discutir públicamente y movilizar a la masa popular pasiva para evitar el problema de que los españoles no están representados por cargos ¿Qué más dará que haya un 50% de mujeres y de hombres si están designados dictatorialmente?

      Eliminar
    2. Esta ha sido una entrada cortita, realmente no pretendo nada en especial. Y no veo mal que se tenga en cuenta la paridad de género en España.

      Eliminar
  13. https://diario16.com/atrapados-en-la-postmodernidad/

    Cuando un hito del nuevo activismo – ese dinamismo hacia ninguna parte tan móvil y desenfrenado como carente de organización que ha sepultado la vetusta y estigmatizada militancia – deja de interesar a quienes reparten cuotas de preeminencia mediática, la maquinaria se activa para implementar su reemplazo. Ahora nos encontramos ante una ola de lucha contra el racismo, repentina, como si el problema estructural del racismo en EEUU fuera de ayer o apareciese de la mano de un presidente tan descerebrado como Trump. Ojalá la realidad fuera tan armónica y simple como un cuento de hadas. Pero no lo es. El racismo estructural de EEUU no es ajeno al clasismo, a la desestructuración social, a las desigualdades socioeconómicas y de clase en una sociedad individualista tantas veces abonada al más crudo sálvese quien pueda.

    ResponderEliminar