domingo, 25 de junio de 2017

La crisis maya



Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.




   En contra de la imagen que puedan transmitir los libros de texto lo cierto es que no todos los períodos históricos o los estilos artísticos que se han sucedido a lo largo de la historia poseen verdadero interés. De hecho en el pasado humano también existen (incluso podría decirse que abundan) las etapas de decadencia, molicie y preponderancia de la vulgaridad y la falta de auténtica inspiración. 

Un ejemplo de lo dicho podría ser el período Biedermeier, caracterizado por la hegemonía de un estilo a medio camino entre el aristocrático Rococó dieciochesco y el moderno Art Nouveau de finales del s. XIX y principios del XX, todo ello a juego con una cierta forma de pensar rancia difundida entre las capas altas de la sociedad burguesa de Europa Central y Escandinavia, sobre todo en Austria, Alemania y Suecia, entre 1815 y 1848. 

De aquellos tiempos nosotros hoy conocemos sobre todo a los autores relacionados con el movimiento romántico, pero en su momento en los citados países mucha gente consideraba el Biedermeier como el gran arte del período. Eran los años de la Restauración europea, una época encajonada a caballo entre las grandes guerras napoleónicas que la precedieron y las explosiones revolucionarias que acabaron por implantar el liberalismo en muchos países y a la vez dar el pistoletazo de salida a otro tipo de ismos igual o más decisivos, caso del nacionalismo, el socialismo o el colonialismo decimonónico. Quizás por eso lo que define a ese momento intermedio a caballo entre 1815 y 1848 es que las clases pudientes de las potencias vencedoras del Congreso de Viena se dedicaron básicamente a intentar que no ocurriera nada importante, que nada decisivo cambiase, mientras la implacable rueda de la historia giraba y giraba promoviendo todo lo contrario. Y, en consonancia con lo anterior, durante esos años de prosperidad y de molicie abúlica las clases favorecidas que vivían bajo el paraguas de diversas monarquías asentadas en el continuismo se dedicaron a encargar y luego acumular retratos ostentosos de sí mismos y en general todo tipo de obras de arte, muebles y objetos bonitos, en línea con una visión del mundo aparentemente desideologizada pero en realidad bastante conservadora.

Florecieron así el interiorismo de cuño burgués y un cierto estilo de pintura recargado y ñoño a nuestros ojos pero perfectamente reconocible a través de diversos rasgos distintivos, como el interés por los paisajes, los retratos de familias felices posando en suntuosos interiores de viviendas urbanas y en general el tono despreocupado, autocomplaciente y optimista. 








A grandes rasgos esa es la historia abreviada de un arte alejado de las principales corrientes del período y que tras unas décadas desapareció sin dejar demasiado rastro (si bien durante la segunda mitad del siglo influyó someramente en algunos movimientos propios de la igualmente rancia y conservadora Inglaterra victoriana) dando así paso a otras modas más interesantes. 

Fuera del campo artístico, entrando ya en el terreno de la política, un pariente lejano del Biedermeir, al menos en cierta forma, fue la época del Sarmatismo, un término empleado para designar ciertos aspectos de la cultura barroca polaca al servicio de la alta nobleza terrateniente, la szlachta

   Los siglos XVI y XVIII fueron los de mayor expansión política y militar de Polonia (que por entonces controlaba tierras hoy pertenecientes a los países bálticos, Ucrania o Bielorusia). Era la época de la Rzeczpospolita o República de las Dos Naciones (formada por la unión del Reino de Polonia y el Ducado de Lituania). La particularidad de ese “Imperio” polaco era que, a diferencia de lo ocurrido en Occidente o en Rusia, donde se estaban incubando en aquel entonces potentes monarquías autoritarias a expensas del poder de la nobleza, en Polonia el sentido del proceso histórico fue el contrario. Allí la nobleza ostentaba una inmensa autoridad en sus territorios, siempre a expensas del poder central, dando lugar a un régimen oligárquico donde diversos componentes del antiguo feudalismo sobrevivieron hasta fechas muy tardías. Consecuentemente los nobles, en cuyas manos estaba el control de buena parte del país, vivieron su época de mayor bonanza durante aquellos siglos, correspondientes a nuestra Edad Moderna, y no durante los siglos de la Edad Media, como ocurrió en Europa occidental.

Pues bien, de cara a justificar sus enormes privilegios en unos momentos en que en otros países más avanzados tales prebendas estaban empezando a verse cuestionadas, los nobles polacos desarrollaron una visión de la historia un tanto sorprendente (e imaginaria) basada en la creencia de que ellos en particular descendían de los antiguos Sármatas, un pueblo de jinetes de origen iranio del que existen algunas referencias en antiguos textos griegos y romanos. En adición a lo anterior se suponía que el resto de la sociedad polaca no podía enorgullecerse de tales ancestros ya que estaría compuesta por población de origen eslavo, nacida básicamente para obedecer y callar según la cosmovisión de los grupos de privilegiados de entonces.

Con el tiempo esta idea un tanto delirante se combinó con otras parecidas como que los polacos, siempre tan católicos ellos, serían descendientes de Noé (igual que los vascos) pero eso sí los miembros de la szlachta procederían del linaje de su hijo Jafet mientras que los simples campesinos descenderían de Cam. Incluso, para complementar todo lo anterior, algunos grandes nobles polacos no tenían reparos tampoco en remontar sus orígenes a Julio César o Alejandro Magno.

En cualquier caso el período del Sarmatismo se caracterizó por dos cosas. En lo cultural el poder económico de la szlachta les permitió adoptar un estilo de vida distintivo y patrocinar digamos un arte propio que en este caso tuvo su reflejo sobre todo en el mundo de la moda así como también a través de composiciones poéticas y literarias. En lo político el poder de la nobleza dio lugar inicialmente a una serie de libertades de culto y de cortapisas al poder monárquico, muy modernas para la época, las cuales llenaron de orgullo a la szlachta convencida de las bondades de sus sistema y de ellos mismos como clase social y como líderes de todo el pueblo polaco. Pero con el tiempo la incapacidad para producir verdaderos estadistas que marcasen unas líneas de actuación a varios años vista, el nulo sentido de Estado de los miembros de la szlachta y, en último término, la enorme corrupción que se extendió entre sus rangos, desembocó en la total paralización del sistema político hasta la implosión del país a finales del s. XVIII. En ese momento Polonia fue absorbida completamente por sus poderosos vecinos, Austria, Prusia y Rusia, en parte gracias a la colaboración cómplice de varios linajes nobiliarios polacos que persiguieron hasta el final su provecho individual particular aunque fuese a costa de la destrucción de su propio Estado y del perjuicio del resto de sus conciudadanos.

Llegados aquí os preguntaréis, ¿a mí de qué me suena esta copla?. Quizás sea que los polacos nos conocen mucho mejor de lo que pensamos. A fin de cuentas los protagonistas de La vida es sueño de Calderón de la Barca, una de las obras clave de nuestro Siglo de Oro, en realidad no eran españoles sino polacos.  


Mientras pensaba en tal inquietante casualidad estos últimos días me he dado de bruces con varios textos aparecidos en medios españoles que inmediatamente han llamado mi atención. Destacaré solo dos. Por un lado ESTE y por otro ESTE. Quizá a vosotros no os parezcan raros pero tenéis que tener en cuenta que lo interesante de estos dos artículos no está en lo que cuentan, sino en el tono, la forma y sobre todo en el hecho de que no son especiales, solo son dos gotas más de agua en todo un océano de escritos e informaciones similares que machaconamente se repiten una y otra vez en prensa y televisión en España. En general se trata de variaciones en torno al mismo tema de fondo: el mito de la Transición, pilar central de la cultura progre que ha carcomido por completo a toda una generación española, para más gravedad la generación que desde hace muchos años controla con mano de hierro los resortes del panorama empresarial, político, académico, editorial, artístico y mediático en España.  

La generación que, con la excusa de que ellos ayudaron a modernizar hace muchos años todos esos aspectos, llevan décadas asegurándose de mantener el país en la podredumbre y, lo que es peor, en un absoluto inmovilismo que impide cualquier solución a tal problema. Una generación que vive instalada en una cómoda huida hacia delante a través de la negación sistemática de la realidad. Una generación que no tiene ganas ni valor para mirar de frente a su nauseabundo presente porque eso les obligaría a su vez a buscar las causas del mismo revisitando su propio pasado.

   Porque la realidad de los problemas y del presente de España no se explica solo en función de la crisis financiera iniciada en los EE.UU. hace casi diez años. Tampoco en relación con la burbuja del ladrillo propia o de los problemas de la zona euro. En realidad la "crisis" de España es una "crisis maya", una crisis cíclica, sempiterna, salpicada de algunos momentos de bonanza que sirven para justificar la persistencia en un error. Es una "crisis" producto de un conglomerado altamente complejo de factores muy numerosos, la mayor parte de ellos endógenos, los cuales con el tiempo han visto potenciado su poder destructor debido a la incapacidad o la falta de voluntad entre los grupos de nobles y sacerdotes que dirigen la sociedad de cara a realizar un diagnóstico correcto de las causas de los problemas para tomar medidas en consecuencia. 

   Tales causas son, en primer lugar, un modelo socioecónomico endeble y mal construido, basado en el sector servicios y el turismo y por tanto muy dependiente de que la coyuntura resulte propicia, pero incapaz de proporcionar empleo de calidad y seguir funcionando de forma satisfactoria en contextos internacionales adversos. Algo que condena al sistema productivo hispano a continuas recesiones más o menos cada diez o quince años y a un funcionamiento por debajo de su óptimo (siempre por ejemplo con tasas de paro y temporalidad anormalmente altas) el resto del tiempo. 

    En segundo lugar hay que tener en cuenta también la existencia de fondo de una crisis política producto de una estructura de base errónea y mal parida. Pero el contexto de crisis extiende asimismo sus tentáculos al plano educativo, al mundillo intelectual y artístico y en general a todos los ámbitos de la sociedad. Y por ello no es una crisis que se pueda resumir de forma sencilla en la confrontación de los de "arriba" contra los de "abajo". Porque el problema en España es que no solo están corrompidas la mayor parte de sus élites, la cuestión preocupante es que por debajo de las mismas casi cada gran empresa, cada sindicato, cada municipio, cada universidad, cada productora de televisión, cada cofradía, cada patronato, está secuestrado por algún pequeño grupo de amiguetes que se nutre de ello y ve perfectamente normal que "los demás", los que no son de familia o de su "cuerda" simplemente "se jodan". 

   Hablamos de la corrupción moral extendida a todos los órdenes de la sociedad, desde los grandes banqueros al tipo que trabaja "en negro" para seguir cobrando el paro, pasando por el señor que defrauda al fisco con las cuentas de su pequeño negocio, pero solo un poco, o el que trabaja en un juzgado y de cuando en cuando acepta "traspapelar" expedientes a cambio de "mordidas", hasta llegar al que sostiene su nivel de vida gracias a alguna estafa en una subvención europea, o aprobó sus oposiciones gracias al amigo de un familiar dejando en la cuneta a veinte aspirantes mejor preparados que él. Al final, como sumando y sumando el resultado de la cuenta son millones de personas implicadas en esas pequeñas corruptelas cotidianas eso elimina cualquier posibilidad de que el "sistema" imperante funcione de forma meritocrática, eficiente y redistributiva garantizando una adecuada movilidad social. 

   Pese a todo ello alguien podría argumentar que la sociedad española es una sociedad que más o menos sigue adelante. Como la italiana o la argentina. No obstante el precio es que sean los más "listos" o los mejor emparentados o los más canallas y no los más productivos y capacitados los que se llevan la mejor tajada, los que ascienden en el trabajo, los que resultan elegidos para puestos de responsabilidad, los que obtienen la contrata más lucrativa o las mejores ayudas públicas. Es decir, a pesar de los problemas el "sistema" continúa milagrosamente funcionando, e incluso en algunos períodos se ofrece la ilusión de que las cosas van bien, pero a costa de que todo funcione de manera injusta y en general más lento de lo que debería o podría en un país relativamente rico, bien situado y lleno de gente joven muy capacitada.      

Sin embargo este análisis tan pesimista, acertado o no, en España no existe siquiera como posibilidad en el gran debate público. Oficialmente en España para los grandes medios, para los grandes intelectuales, para los grandes artistas, para los grandes escritores y columnistas, para los académicos de postín, está claro que hay problemas, sobre todo problemas venidos de fuera. Problemas relacionados con Alemania, con los EE.UU., con Gran Bretaña, con el euro, con el cambio climático, con la inmigración, con el terrorismo islámico, quizás sí con un poco de corrupción propia, pero es implanteable un juicio en que se impugne al "sistema" vigente en España en su totalidad, es decir el Régimen de la Transición y sus pilares: empezando por la Casa Real y sus miserias, así como ese cajón de sastre que es la Constitución, hasta llegar a la chapuza improvisada sobre la marcha que es el sistema autonómico, la UE (no es siquiera planteable que pueda existir vida fuera de tal institución), o al comienzo de todo. Y con esto último me refiero, cómo no, al silencio nauseabundo sobre el pecado original de todo lo anterior. 

   A saber, el sistema político actual en España (y dado que de una forma u otra los tentáculos de la clase política se extienden a múltiples ámbitos, desde los periódicos a las empresas eléctricas, pasando por los bancos o las universidades, podemos decir que la sociedad española actual en su conjunto) nació de que los representantes de la "nación" y depositarios autoproclamados de su soberanía aceptasen en nombre del pueblo un pacto con las élites de un régimen dictatorial (del cual provenían esos mismos representantes) mediante el cual tales élites no solo se llevaron la parte del león (en tanto que impusieron la mayor parte de sus condiciones y mantuvieron sus prebendas intactas asegurándose inmunidad perpetua para todos sus delitos previos) sino que además también obtuvieron los medios para colocar a sus hijos en posiciones de privilegio dentro del nuevo "sistema" que sustituyó al anterior. O más bien que lo actualizó.  

   Pero todo eso en España no se puede discutir. Por supuesto puedes decirlo, nadie va a venir a tu casa a matarte, pero tampoco nadie te va a escuchar. Nadie te va a dar un premio por ello ni va a entrevistarte, o repetir tus palabras, mucho menos gastar dinero en publicarlas y ayudarte a difundirlas. A fin de cuentas en España la generación de reflexiones y pensamiento de "vanguardia" sobre nuestro propio sistema no deja de estar en manos de la Fundación Juan March, la Fundación Ramón Areces, el Centro Botín, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la FAES, la Fundación Sistema, o la ya cerrada Fundación IDEAS, etc. Lean ustedes quien pone el dinero y decide las agendas de esos lugares y entenderán muchas cosas sobre el carácter acomodaticio de nuestra esfera académica e intelectual. 

   En cuanto al resto de la población, cualquiera que tenga pensamientos "radicales" o "impropios" tiene permitido patalear en un rincón mientras no moleste, aunque de un tiempo a esta parte hasta eso está en cuestión. Gracias a lo cual el grueso del país sigue instalado en la mentira de que en España existen algunos "problemillas" pero no son tan graves, son pasajeros y en general hay muchos otros países que están igual y la solución depende de los "mercados financieros internacionales" o algo así. Los pilares del edificio son robustos, solo hay que cerrar los ojos y resistir algo más de tiempo. Esperar hasta que el dolor en el pecho pase y luego seguir como si nada hasta que vuelva a aparecer nuevamente y entonces agacharse y aguantar. Y así una y otra vez. Pero todo va bien. Todo está correcto. Lo que necesita el país es más "estabilidad".

   Porque en definitiva cuestionar frontalmente el actual sistema político y socioeconómico en España es cuestionar la obra de su vida para la generación que aún lo controla. Por ello les resulta imposible renegar del tinglado que ellos mismos construyeron, o en todo caso el que no se atrevieron a modificar de verdad cuando tuvieron una pequeña oportunidad, limitándose en cambio a hacer un Gatopardo (cambiarlo todo para que nada cambie) y luego pasarse el resto de su vida, con el pecho henchido de orgullo, contando a todo el que se prestase a escucharles unas fantásticas historias sobre lo arrojados, listos y valientes que habían sido y lo bueno y bonito que era todo lo que hicieron en sus años mozos, desde aquella orgía hortera de drogas y alcohol que llamaron La Movida, hasta las hermosas fábulas sobre lo supuestamente ocurrido cierto día de Febrero del año 81. Eso sin entrar en la forma servil y acrítica en la que esa gente votó en masa para integrar al país en la OTAN o el sistema euro y apoyó con cada una de sus pequeñas decisiones la generalización de un determinado modelo de economía basado en el ladrillo y las tumbonas de playa.


A fin de cuentas en España es la generación que protagonizó la Transición, o bien la que renunció a protagonizarla, pero luego de una forma u otra se benefició de ella incluso bastante por encima de sus méritos o su talento objetivo, la que desde entonces controla buena parte de los resortes del poder o los grandes altavoces públicos y la que en última instancia, debido a todo lo anterior, ha resultado clave en la toma de todas las decisiones políticas estratégicas que se han sucedido en ese país desde entonces.

Y llegados a este punto yo casi los entiendo. Todos esos señores que ahora son prestigiosos escritores y periodistas, dueños de una pequeña empresa, directores de algo, de un instituto o para el caso de unas galerías de arte, catedráticos universitarios, abogados o sindicalistas de postín, senadores, alcaldes y políticos de todo pelaje, o simples cuñados de bar, no quieren ponerse a repensar sus decisiones de entonces y plantarse frente a la incómoda posibilidad de que tal vez se equivocaron. De que sus recuerdos están distorsionados por las ansias de parecer más guapos, más listos y mucho más íntegros de lo que en realidad alguna vez fueron. De que tal vez la fastidiaron. De que a cambio de tener ellos una buena vida nos jodieron la nuestra y la de los nietos de los vecinos. De que tal vez, aunque no aceptarán jamás reconocerlo, muy muy en el fondo de su alma siempre fueron conscientes de que ese era el precio y nunca les importó.

Se da el caso de que a lo largo de los próximos diez o quince años casi toda esa gente se va a morir. Y nadie quiere recorrer esa parte de la vida que se termina conviviendo con una sensación desagradable y replanteándose cosas sobre su propia existencia. Además, a fin de cuentas ellos son los escasos ciudadanos del país que no tienen serios problemas de dinero con el que sostener algo parecido a la ficción de una vida digna, con lo cual desde esa atalaya atisbar las grietas en el suelo puede ser difícil. A una cierta edad la vista comienza a fallar. Así que no van a hacer nada diferente a aferrarse a su mentira hasta el final, como un loco que intuye su locura pero asustado ante esa triste verdad se niega a mirarla de frente y admitir sus implicaciones.


Por tanto nada se puede hacer mientras ellos sigan vivos, siendo mayoría y controlando los medios para reproducir a través del sistema educativo, editorial y mediático “su” verdad. Para los que vinimos inmediatamente detrás y ahora tenemos treinta y pico o cuarenta años la suerte ya está echada, ya es tarde. Pero los que venís a continuación de nosotros quizás vais a tener una oportunidad de cambiar las cosas y derribar el edificio en ruinas que es la España actual con la esperanza de poder luego construir algo que realmente merezca la pena sobre un solar despejado. 

Cuando llegue ese momento por favor no enterréis vuestra vida en la perpetuación voluntaria de una gran mentira colectiva nacida de un pacto que la Historia con el tiempo condenará como indefendible y, si llegáis a tener la oportunidad, prendedle fuego al Régimen de la Transición. Pensad que tarde o temprano alguien va a tener que hacerlo, así que dad un paso al frente y quizás de esa forma algún día, cuando llegue el momento de contarle batallitas a vuestros nietos, tendréis una historia real y auténticamente digna que narrar y ellos a su vez un futuro que no implique agachar la cabeza y seguir tragando con que ganen los malos. Que encima ni siquiera son unos malos carismáticos y competentes sino una manada de mediocres egoístas que en algunos casos hasta se han creído sus propias mentiras.  



24 comentarios:

  1. Muy bueno, como siempre.

    Aunque no estoy de acuerdo con la última parte: cuando Lenin hizo su revolución en Rusia, tenía 47 tacos.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, la peli "Selfie", recién estrenada, creo que ilustra en cierta forma lo que dices en este artículo. Deja en evidencia no solo la corrupción de los políticos, sino también la estupidez, la mentira y el egoísmo instaurados por sistema en toda la sociedad, en gente de toda condición o ideología. Cuando la ves te ríes, pero por no llorar.

    ResponderEliminar
  3. García-Trevijano lleva años denunciando desde hace años lo que dices en esta entrada.

    La idea de la Transición nos la han metido tan profundamente en el cerebro que casi nadie puede imaginarse otro sistema político diferente a la oligarquía de partidos que tenemos. Y los que están interesados en política y desean que las cosas cambien como mucho ponen sus esperanzas en otros partidos políticos sin imaginar que esos otros partidos han aceptado la Transición y que se corromperán en cuanto puedan.

    La clase política española ha contagiado su moral a los súbditos y por eso la corrupción está en todas partes. Todo lo contrario que lo que dicen los políticos que viene a ser: el pueblo es corrupto así que, ¿cómo no vamos a serlo nosotros? Una mentira horrible.

    ResponderEliminar
  4. Así es, así fue nuestra historia reciente. Certero (aire fresco para los que hemos visto el paso de estos años desde este "prisma" y no desde lo que enlatan los medios de "comunicación"... no estamos locos). Comunicación = información entre personas. Medios de comunicación = Normalmente (por desgracia) información -clima, resultados teatros deportivos, etc.- y desinformación -todo lo demás-
    de los poderosos a los súbditos (en el caso de España).Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus textos. Llevo leyéndote algo más de un año, soy de esos lectores ávidos pero que pasan por aquí sin participar. Solo quiero decir que, aunque mi sección favorita sea insolitudes, el viraje del blog hacia el análisis de la mentira de la transición y la situación actual española me resulta fascinante y sumamente necesario. Mil gracias, espero que puedas ahondar más en ello, es un placer leerte.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, tú parrafo final de esta entrada es igual que tu cita de Black Sails de tu anterior entrada... Estamos jodidos sí, pero sobre todo porque el sueño se terminó y ya no les hace falta dismular que son lobos con piel de cordero. Lo triste de esta época es que han conseguido hacer lo que han hecho siempre pero sin caretas ni dismulo, y lo hacen porque los españoles lo aceptamos igual que aquel Alfredo Landa de "Los santos inocentes". La historia es cíclica aunque se vista de democracia.

    ResponderEliminar
  8. Es posible que el cuento de la transición se la trague mucha gente. Pero no toda. Creo que muchos sabían lo que estaban haciendo, y muchos otros sabemos en qué régimen vivimos y de dónde procede. Simplemente no se atrevieron (no nos atrevemos) a plantear otras alternativas. Suena muy bonito derribar hasta los cimientos de un régimen para empezar de cero. Pero ni es tan sencillo, ni resulta gratis. La historia nos muestra muchos casos de estados fallidos, de dictaduras de izquierdas y de derechas, dirigidas inicialmente por una élite intelectual "bienintencionada". Puedes decir que les faltó valor, sí. Pero no en todos los casos se trató de mala fe, o de inconsciencia. A lo mejor hoy estoy demasiado condescendiente y conformista, no sé.
    Este Estado de pandereta siempre ha estado en el alambre. En equilibrio entre intereses muy enfrentados. El fantasma de otra guerra civil ha pesado mucho y seguirá pesando.
    Por cierto, cuando he leído la parte sobre las "pequeñas corruptelas" se me ha caído una lagrimita de emoción.
    http://laguaridademalatesta.blogspot.com.es/2013/04/pequenas-corruptelas.html

    ResponderEliminar
  9. Y aún así a pesar de todo sigue siendo de largo la mejor época de España. Quizás es que deseamos demasiado y pedimos a la realidad mucho más de lo que puede darnos, no sé.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "sigue siendo de largo la mejor época de España"

      Podrías argumentar esta afirmación? No se me ocurre en qué te basas para considerar que es la mejor época de España salvo que, claro, a ti -particularmente y por razones que se me escapan-
      te vaya bien con el actual estado de cosas.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Mi anterior comentario tenía tantas faltas que me avergonzaba. Sin poder editarlo, lo he eliminado y aquí está, seguro que con muchos fallos pero alguno menos.
      --------------------
      No siendo mía la afirmación de que estamos de largo en la mejor época de España, la comparto porque creo que estamos en la mejor época de la Tierra. Algunos ejemplos:

      * el índice de alfabetización mundial y española está por encima de lo nunca visto. En España: 98% según el Banco Mundial. Prueba de ello, la generación más preparada de la historia, el mayor porcentaje de universitarios nunca visto, eso sí, en un país en el que no se valora el mérito como indicas. Y la mayor cantidad de emigrantes preparados que ha visto nunca España.

      * La menor tasa de pobreza mundial de la historia. Según también el banco mundial, el porcentaje de población que vive con menos de $2 al día (PPA 2011) alcanzaba en 2013 (última fecha de la serie) un mínimo histórico: 10,67% (https://datos.bancomundial.org/tema/pobreza). Sigue habiendo pobres, y la distribución no es homogénea, pero se va progresando.

      * Mejor nivel de vida, gracias a la tecnología. Hoy hay mucha gente que vive con más comodidades que las que tenía Luix XV antes de que le cortaran la cabeza. El agua corriente, la lavadora, la electricidad, los vehículos modernos, Internet... Y además el ritmo de adelantos no para (en parte por las ambiciones de las élites económicas que desean seguir exprimiéndonos con nuevos "inventos").

      * Mejor medicina que nunca. La mayoría de las enfermedades que te mataban hace 100 años hoy se curan. Eso no quita que la gente siga muriendo, y que otras enfermedades sin solución hayan crecido (si antes era difícil pasar de los 40, y el impacto del cáncer es mayor al avanzar en la vida, es normal que el cáncer sea uno de los mayores problemas médicos actuales). La tasa de mortalidad infantil ha bajado por debajo del 4% (http://datos.bancomundial.org/indicador/SP.DYN.IMRT.IN) y no hay ningún país del mundo en el que haya aumentado en los últimos 50 años (aunque Ruanda o Santo Tomé y Príncipe tienen unas series curiosas, pero por motivos locales). Vamos, la población mundial no seguiría creciendo a un ritmo de más de 200.000 personas diarias si no fuera así.

      * Buenos servicios sociales. Sí, hay muchas carencias, y sobre todo en los últimos 10 años ha habido un retroceso, pero los servicios sociales en España, y en general en Europa, son mejores de lo que vivieron nuestros abuelos y todos sus antepasados. Quizá el retroceso de los últimos 10 años haya sido por lo que comentas, que a los lobos ya les da igual salir de casa sin su abrigo de lana.

      Como ves, muchos motivos de alegría vienen del signo de los tiempos, y ya estuviéramos en España o en Uganda veríamos más alfabetización, menos pobreza que hace unas décadas, mejor medicina, mejor tecnología, comunicaciones... El mundo tiene mucho que mejorar, sigue habiendo guerras, hambre, enfermedades, diferencias, pero nunca en la historia de la Humanidad, a nivel estadístico, han tenido un impacto tan bajo como ahora. Vivimos en un momento en el que el futuro puede ser aún mejor, estamos más cerca que nunca de una utopía, nunca se ha tomado tan en serio a nivel mundial la posibilidad de una renta básica universal, porque nunca las circunstancias han estado tan cerca de hacerla viable. Vivimos de largo en la mejor época de España, de Europa, y del Mundo.

      No digo que no haya carencias, que estando en el mejor momento de la historia no vivamos en un país en el que unos pocos acaparan muchos beneficios y nos dejan migajas al resto. De hecho, estoy totalmente de acuerdo con el artículo, y leerlo me ha hecho cambiar la manera de pensar sobre algunos temas en los que, me he dado cuenta, era más inmovilista de lo que creía. No es que los cambios llegarán porque todo cambia, es que siguen siendo necesarios, y lo serán siempre, aunque unos pocos, como Polonia en el siglo XVIII, quieren acaparar la utopía y con ello logran que no avancemos tan deprisa como podríamos, e incluso retrocedamos en algunos aspectos.

      Eliminar
    4. En general estoy de acuerdo en que en el mundo desarrollado actual se vive mejor que hace 50 o 100 años por ejemplo. Pero la base de lo anterior se debe al continuo progreso de la base médica y tecnológica general y a la continua acumulación de infraestructuras de transporte y comunicación. No a mejoras sociales un campo en el cual en esencia llevamos estancados o incluso en retroceso cerca de medio siglo. En España no se percibe tan claramente el estancamiento o incluso el tímido retroceso anterior debido al retraso acumulado durante la dictadura (razón por la cual España no experimentó realmente hasta los años 80 diversos progresos que en otros países del entorno habían llegado en los años 50 y 60).

      En otras palabras el mínimo vital es mejor que hace 50 años en muchos casos debido a la “inercia” general en Occidente no a decisiones concretas de nuestros líderes. La mejora se debe a mutaciones generales en la base tecnológica occidental y a la suerte de que España está en Europa y no en Sudamérica o África y por tanto resulta vital para países del entorno que nos obligan a un techo de exigencia mayor que si tuviésemos como vecinos a Paraguay o Guinea.

      Pero la cuestión es si España podría estar MUCHO mejor o al menos MUCHO menos mal si nuestra clase política no hubiera malgastado décadas de bonanza generalizada, buena parte del capital humano de toda una generación condenada de nuevo a la emigración como hace 50 años y la lluvia de millones que trajo el ingreso en la UE, o si nuestros dirigentes y élites hubiesen acertado con algunas de las decisiones estratégicas referidas a infraestructuras, mercado energético, modelo educativo y modelo industrial y financiero tomadas en el último cuarto de siglo. Lo cual sostengo que no fue así, se “equivocaron” en casi todas, o más bien no se “equivocaron” en tanto que eligieron muy conscientemente maximizar su propio beneficio a corto plazo al coste del perjuicio del resto de la sociedad a medio plazo. Y de ahí viene todo lo demás y lo que de hecho está por llegar por que la “crisis” española no es coyuntural y exógena sino estructural y endógena, como en el caso italiano por ejemplo, es producto de las fallas de un “sistema” político y económico podrido en su interior que las personas al cargo no quieren reformar porque son las que se ven favorecidas con ello.

      Y mientras más o menos siga tirando la mayor parte de la población parece dispuesta a tolerarlo por el miedo de que la solución sea peor que la enfermedad.

      En todo caso esto no deja de ser una opinión, pero me parecía interesante plantearla y no usar el blog solo para hablar del pasado lejano, algo que por otra parte seguirá ocupando buena parte de las entradas para alivio del que esté harto de estas discusiones bizantinas.

      Eliminar
    5. Creo que los dos opinamos lo mismo con distintas palabras.

      Eliminar
  10. Hombre, una oportunidad para "prenderle fuego al régimen de la Transición" es apoyar el proceso de independencia catalán; saltaría por los aires. Claro que lo ideal sería que una gran mayoría de españoles saliesen a la calle en una movilización continua y revoltosa al grito de "abajo la monarquía y la Constitución del 78!!"..o algo así. Pero me parece que el pueblo español en conjunto no está por la labor, verdad? Pues llegados a este punto, solo se me ocurre que, puesto que una buena parte de votantes catalanes han decidido romper la baraja por su cuenta, habría que apoyarles. La independencia catalana abriría una brecha en la linea de flotación del régimen y empezaría a hacer aguas por todas partes. La "sacrosanta unidad de España" es el pilar sobre el que se asienta la actual estructura del Estado Español.. y monarquía, cuerpos de seguridad e instituciones (partidos políticos y sindicatos mayoritarios incluidos) los fundamentos que lo sostienen. Alguien tiene, hoy por hoy, una idea mejor?

    ResponderEliminar
  11. Primero sería conveniente informar al pueblo de lo que significó la Transición y por qué no fue el fin de la dictadura sino una transformación en una oligarquía de partidos. Explicar por qué votar no sirve de nada en España y que en ningún lugar implica automáticamente que haya democracia, qué es un representante político, por qué no hay separación de poderes, etc. Y por qué es importante.

    Si de ahí sale un movimiento civil grande que hiciera ruido, sería un comienzo.

    La independencia de Cataluña implicaría, directamente, el fin de España. Y probablemente de Cataluña porque quienes apoyan esa independencia es su clase política, que quiere sus propios tribunales y sus propias reglas para poder seguir robando dinero público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah!..sería el fin de España, claro. Y España no se puede romper, claro..antes facha que rota..claro, claro.

      En fin, ya sabía yo que el tema de la "unidad de España" es tabú en este tipo de debates. Pues siento deciros que si Cataluña no consigue la independencia, tenemos régimen para rato porque como esperemos a que aparezca ese iluminado o iluminados que convenza a esa gran mayoría de votantes que todavía apoyan al régimen, su Constitución y los dos partidos que lo sustentan (PP-PSOE) de que dejen de apoyarlo con sus votos, nos pueden dar las uvas.

      Que no, que no, que España solo podrá cambiar cuando se rompa por sus mal confeccionadas costuras territoriales. Y lo hará. Solo será cuestión de tiempo y luego, cuando esa entelequia que durante 500 años hemos llamado "España" se quede en poco más que la Castilla primigenia de entonces, quizás podamos encarar una nueva forma de Estado, esta vez confederado y más democrático. Mientras sigamos aferrados a la "unidad de destino en lo universal" y al "atado y bien atado" y de ahí no nos movamos, seguiremos llorando por las esquinas nuestra impotencia para cambiar algo.

      Eliminar
    2. Eso es, cargemonos todo para que mágicamente de las cenizas resurja algo puro y excelso. ¿Que podría fallar?

      Eliminar
  12. Sería el fin de España porque Cataluña es parte de ella. Si faltara una parte entonces sería otra cosa.

    La existencia de España no es algo ni facha ni que se inventara Franco. La existencia de la nación se debe a hechos involuntarios y es absurdo pensar que voluntariamente una nación deje de ser o que otra de repente exista. No se puede votar la existencia de España como tampoco se puede votar la de la fuerza de la gravedad.
    Me hace gracia lo de que durante 500 años todos los españoles se han equivocado. Resulta que no vivían en España. Y para demostrarlo, nada como una votación. Esta generación puede decidir pero las demás no porque... porque sí.
    En el hipotético caso de que Cataluña fuera independiente, se permitiría a sus partes separarse de ella. Creo que hay una región por allí en la que dicen ni sentirse españoles ni catalanes ¿A ellos se les permitiría? Pues claro que no.

    Con lo que hay que acabar es con las autonomías.

    ResponderEliminar
  13. Del pecado original y algunas de sus consecuencias (hoy mismo):

    http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40465823

    ResponderEliminar
  14. Creo que viene al caso:

    http://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/tribuna/2017-07-03/intelectuales-ricos-poder-lider-pensamiento-fantasias_1408060/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb

    ResponderEliminar
  15. De como está la cosa aún hoy en día y de la imposibilidad de cambiarla a través del ejemplo de un pequeño pueblo.

    https://www.elconfidencial.com/espana/2018-09-20/llanes-ardines-concejal-asesinato-crimen-asturias_1618044/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible cambiar desde dentro. Tiene que ser desde fuera.

      Eliminar