domingo, 11 de octubre de 2015

El regreso de Sergei




Hoy os traigo otra galería de fotos en color de la Rusia de comienzos del s. XX tomadas por nuestro viejo amigo Sergei (prometo que será la última). Ya incluí fotos suyas en varias entradas previas del blog, aunque hoy voy a dedicar exclusivamente la entrada a su material. Por tanto no voy a mezclarlo con el de otros fotógrafos ni con imágenes de otros países, como hice en anteriores ocasiones. Eso sí, al final de la recopilación voy a incluir dos o tres imágenes en blanco y negro de la época, tomadas por otros, para recordarnos que no todo era tan bonito y folklórico en esa Rusia de postal que Sergei se dedicó a inmortalizar.

No obstante el valor de su obra es grande, pese a dicho sesgo, ya que nos permite apreciar muy bien la fisonomía urbana o las características arquitectónicas de muchas ciudades y construcciones del período, las cuales sufrieron luego amplias destrucciones durante la Guerra Civil rusa o debido a los avances alemanes hacia el interior del país en el transcurso de las Guerras Mundiales, particularmente la Segunda. Además su trabajo posibilita dar un vistazo de gran calidad a zonas como el Cáucaso o Turquestán, de las que de otra forma no se dispondría prácticamente de material fotográfico para aquellas fechas.

   Hoy sabemos que Sergei realizó unas 3.500 fotografías mediante su peculiar técnica. Inicialmente había previsto hacer muchas más, pero no pudo ser. Lo cierto es que en 1918 se exilió de Rusia huyendo a Francia y no solo dejó de realizar fotografías sino que parte de su viejo material se dispersó o perdió en el proceso. En su huida se llevó consigo unos 2.300 negativos teniendo que dejar en Rusia los 1.200 restantes. Por diversas razones el material que hoy en día está disponible deriva de las imágenes que Sergei se llevó consigo. Pero de esos 2.300 negativos que poseía en el momento de su exilio luego se perdieron unos 400. En 1948 la Biblioteca del Congreso de los EE.UU. se hizo con el material restante y actualmente ofrece la consulta al público de 1.902 fotografías que han sido la base sobre la que he realizado una selección de imágenes dando como resultado lo que sigue.



5 comentarios:

  1. Creo que no acabamos de entender la relevancia de unas fotografías de 100 años a todo color. Al principio de este blog parece ser que las entradas con fotos eran las más comentadas, pero creo que se debía más al fondo que a la forma. Y creo que para ti lo más importante es la forma. Puede que me equivoque.
    El caso es que hoy día fotografiar es algo gratuito. Quien toma las instantáneas no tiene que ser un técnico especializado y ni siquiera tiene que tener la intención de inmortalizar un momento concreto. Hoy día cualquiera puede hacerlo de manera fácil y rápida y sin ningún coste. No hay que revelar ni comprar producto químico alguno. Sólo hay que pulsar un botón del teléfono.
    Lo que quiero decir es que el valor histórico de las fotografías que nos muestras es altísimo: si tú no nos las enseñas probablemente jamás las hubiéramos visto. Pero quien las mira sólo ve imágenes. Y plasmar imágenes es algo que perdió interés hace unos años. Muy pocos van a entender lo que quieres mostrarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se y sin embargo a mi modo de ver constituyen el principal legado que dejaré en esta página cuando me canse. De hecho me lleva casi más trabajo elaborar alguna de estas entradas que solo son un collage de imágenes con algo de introducción que otras entradas aparentemente más extensas y complejas. Y de hecho para la mayor parte de la gente igual solo muestran un montón de pordioseros que no sonríen, pero para un historiador algunas son oro. Oro puro, mejores que algunos documentos.

      Por supuesto la mayoría de imágenes que he recopilado ya se encontraban en algún lugar de la red al margen de mí. De hecho existen bastantes páginas especializadas en fotografía histórica. Pero normalmente albergan un material desordenado, yo estoy sistematizando, organizando y haciendo más fácil acceder a todo lo que existe de fotografía en color previo a 1914 (otra fecha que igual mucha gente no entiende, pero que realmente supone el fin de un mundo y un punto de corte quizás más importante que otras fechas más emblemáticas como 1492 o 1789). Rescato las que creo que son mejores imágenes, las recorto para quitarles bordes o imperfecciones en los laterales y las dejo aquí donde no es necesario una secuencia de clicks para ir cargando trabajosamente imagen a imagen, a veces en miniatura en un primer click, luego teniendo que esperar a que la página la agrande, etc,. como ocurre en muchas de las páginas que albergan originalmente el material del que parto.

      Gracias a ello voy poco a poco realizando un pequeño Pinterest personal de imágenes históricas de buena calidad, en las que se pueden apreciar zona a zona detalles sobre como eran los últimos rastros del mundo preindustrial que se acababa por entonces y los primeros ramalazos de las sociedades urbanas de clases en las partes más desarrolladas del globo.

      Las utilidades potenciales son muchas, por ejemplo de cara a entradas donde os muestro cómo era lo que quedaba de determinados edificios históricos antes de ser "restaurados" para el turismo contemporáneo. Si puedo haré alguna otra entrada al respecto y hay cosas que os deberían sorprender bastante.

      En cualquier caso el mundo que muestran estas fotografías a mi es algo que me fascina y que más adelante me gustaría complementar con más entradas orientadas a la pintura de época. Hay cosas ahí que no se ven a simple vista y que surgen a la hora de comparar materiales diferentes sobre lo "mismo". Por todo ello periódicamente voy a ir colgando aquí el producto de mi persistente caza de imágenes. Igual un día de estos alguna de mis recopilaciones os sorprende. O al revés, igual cuando me canse lo echáis de menos.

      Eliminar
  2. "Lo se y sin embargo a mi modo de ver constituyen el principal legado que dejaré en esta página cuando me canse."

    Espero que no te canses pronto porque este blog, porque para mí es oro puro; algo único que se aleja del tema de las grandes hazañas y las batallitas, que desde un punto de vista magistral no significa nada pero que es lo que impera en la red. Hay que ver la cantidad de espacio que hay y lo limitado de los temas que se suelen tratar. Lo cierto es que no llego a comprender completamente tu fascinación con las fotografías a color de antes de la Gran Guerra. Será, posiblemente, porque no soy historiador. No he querido restar valor a tus recopilaciones. Comprendo que no te has limitado a copiar y pegar, y que has sistematizado y has pretendido es dar un sentido total a lo que publicas. No sé si se trata del anhelo de un mundo mejor y más simple (como el de Tolkien). Posiblemente no. Pero que vamos, ni idea por mi parte. Lo que sí puedo decirte es que estéticamente me parece que las fotos que publicas son estupendas.

    Una pregunta: ¿por qué crees que 1914 supone el final de un mundo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, solo en el plano político comienza la Gran Guerra y el conjunto de eventos que se ponen en marcha van a significar varias cosas.

      Para empezar Europa, que había sido el eje económico, político y cultural del planeta durante al menos los dos siglos o el siglo y medio anterior comienza en ese momento a pasar el testigo al otro lado del Atlántico. A los EE.UU. en concreto.

      Irrumpe el comunismo como fuerza a tener en cuenta al asentarse en la URSS. y al final de la guerra se asientan las bases para la irrupción de los fascismos.

      Despega definitivamente el reconocimiento de los derechos de la mujer.

      Es el fin de los grandes imperios multiétnicos y el asentamiento definitivo de los Estados nacionales como eje de la política internacional, una tendencia que ya venía del s. XVIII por lo menos pero que triunfa definitivamente con la liquidación de los Imperios austrohúngaro y otomano.

      Desde entonces en el campo de los transportes va a crecer la presencia del automóvil y el avión en detrimento del ferrocarril, que había hegemonizado el s. XIX. Y en relación con lo anterior el petróleo se convierte en la gran fuente de energía, junto a la electricidad, dejando atrás definitivamente al carbón. La guerra la pierden las potencias que habían basado su movilización precisamente en el ferrocarril (Alemania) y la ganan las que habían apostado por la gasolina (Francia, Inglaterra y los EE.UU.)

      Las democracias se consolidan como sistemas políticos hegemónicos en detrimento de las monarquías. Comienzan a multiplicarse los medios de comunicación de masas y en relación con lo anterior la propaganda, la sociedad de consumo y la publicidad pasan a ser los elementos prioritarios de control social por encima de la coerción punitiva anterior.

      Y luego a nivel artístico y cultural van a cambiar muchas cosas. El cine despega como arte en esos momentos, el deporte como espectáculo, se van consolidando las comunicaciones a distancia, se finaliza prácticamente la exploración de la superficie del globo terráqueo, a nivel arquitectónico van a empezar las construcciones de hormigón en altura con todo lo que eso supone para la fisonomía urbana sumada a la expansión de las carreteras… son muchas cosas.

      Es que es un punto de corte muy importante. Como 1989-1991, que no nos dimos cuenta en su momento pero supuso inaugurar una nueva etapa histórica.

      Eliminar
  3. Fe de erratas:
    En el primer "porque" debe decir "de".

    ResponderEliminar