tag:blogger.com,1999:blog-976282702935953874.post7295335576397976879..comments2024-03-24T04:43:20.603+01:00Comments on Después no hay nada: I CaravaggistiJohn Surenahttp://www.blogger.com/profile/15921852135353165749noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-976282702935953874.post-42683399903232994172019-10-26T19:27:09.676+02:002019-10-26T19:27:09.676+02:00Yo creo que algunos de los artistas que muchos de ...Yo creo que algunos de los artistas que muchos de los que empezamos a tener cierta edad despreciamos serán más respetados en el futuro.<br /><br />Hace unas semanas, hablando precisamente de "músicos de ahora" —de muchos en general y de C. Tangana en particular— con una persona que se dedica profesionalmente a la música y a la que por tanto le presupongo un conocimiento y una sensibilidad de los que yo carezco, dijo que aunque le había costado cogerle el punto, algunas de sus canciones le parecían bonitas.<br /><br />Uno no pasa a la historia simplemente por hacer algunas canciones bonitas, pero el hecho de que esta persona tuviese una opinión razonablemente favorable sobre él me dió que pensar. Hasta ahora me había sido muy cómodo pensar que el éxito de muchos artistas, entre ellos él, se debía sobre todo a la publicidad y a la ignorancia; pero en este caso, en una conversación sobre música con alguien que vive de ella, el ignorante debía de ser yo.<br /><br />No sé si será Maluma, Daddy Yankee o alguien de quien no he oído hablar en mi vida; pero no me sorprendería que en los libros de texto de música de nuestros nietos aparezca reguetoneros y traperos.<br /><br />Leyendo tu artículo me entró otra duda. ¿Qué pensarían en el pasado de músicos de épocas más recientes a los que ahora respetamos? ¿Qué pensarían en el siglo XVI de Beethoven? ¿Qué opinión tendrían los contemporáneos de Beethoven sobre Ravel? ¿Y sobre The Beatles?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-976282702935953874.post-91797679266379715152019-10-17T18:36:53.154+02:002019-10-17T18:36:53.154+02:00Qué gusto leerle, señor Surena.
En relación al tem...Qué gusto leerle, señor Surena.<br />En relación al tema, yo soy de la opinión de que no es tan importante el listado que pudiera resultar de un determinado marco o sistema de análisis artístico o histórico, como la comprensión y el interés por el propio marco o sistema analítico. De alguna manera, es la perspectiva, el modo en el que miramos lo que realmente nos fascina...todo depende del ángulo con que se mira.<br />Así, cabría decir, aunque personalmente no se disfrute, que si nos procuran las reglas o criterios para valorar el reggetón, podríamos, aplicándolas, encontrar un consenso bastante sensato de que piezas merecen clasificarse como tales y cuales son "mejores" en tanto pueden ser consideradas paradigmas.<br />Cuando leo su blog, se puede observar su capacidad personal para cambiar de marco referencial y producir giros copernicanos.<br />A mi me parece muy interesante y atractivo ese modo de acercarse a la historia, la verdad, aunque puede producir incertidumbres existenciales los días de lluvia.<br />Un saludoCucurruquihttps://www.blogger.com/profile/15734220349035331837noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-976282702935953874.post-20648939067155349102019-10-14T09:12:27.215+02:002019-10-14T09:12:27.215+02:00Exacto exacto, es algo que llevas comentando desde...Exacto exacto, es algo que llevas comentando desde hace años, simplemente ayer entendí un poco mejor lo que querías decir. Aunque a mí me emocionó la idea de una narración de nuestra Historia distinta...pero sin finalidad propagandística (una fantasía como dije). Pero de todas formas, solo las posibilidades que ello supone hacen que el futuro, y el nuevo pasado, sean emocionantes.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-976282702935953874.post-7975165076081710752019-10-13T21:49:19.457+02:002019-10-13T21:49:19.457+02:00Esto tipo de cosas ya están sucediendo. El papel d...Esto tipo de cosas ya están sucediendo. El papel de las mujeres en la historia se está reevaluando completamente a la luz de las nuevas tendencias políticas y sensibilidades. O la historia de los afroamericanos. Están saliendo a la luz muchas figuras olvidadas, pero también al mismo tiempo determinados eventos y personajes se están convirtiendo en tabú o viendo como la valoración de sus hechos cambia. Y lo mismo inevitablemente ocurrirá con cualquier cambio geopolítico a gran escala que se de. Ante la evidente "decadencia de Occidente" que estamos experimentado en el mundo globalizado la Historia, pero también la Historia del Arte va a tener que cambiar para evolucionar a una narrativa multipolar, "global" a juego con los nuevos tiempos y nuevas sensibilidades. Porque al final la Historia y el Arte no son cosas realmente objetivas, dependen completamente de nuestra mirada del mundo y de nosotros mismos, algo que evoluciona constantemente. Lo que es bello, bueno, moral o adecuado cambia y en consencuencia lo hacen nuestros juicios sobre la belleza o el pasado. John Surenahttps://www.blogger.com/profile/15921852135353165749noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-976282702935953874.post-22119391207061333352019-10-13T20:43:34.931+02:002019-10-13T20:43:34.931+02:00Primero de todo, una entrada genial,pero esta vez ...Primero de todo, una entrada genial,pero esta vez es doblemente genial, por hacernos darle un giro de tuerca a nuestra visión de la Historia y por haber tardado menos de una semana.<br /><br />En lo que a mí respecta, quiero plasmar una idea que me has sugerido y que está implícita en el artículo: Quizá en el s. XXIII conciban a Maluma como el próximo Mozart de la música, pero a mí me interesa más saber: ¿Cómo se concebirá en el futuro la Historia que ahora nosotros conocemos? Es decir, si como bien has expuesto, nuestra concepción de la Historia depende de los criterios y gustos que se han ido imponiendo en el último siglo y medio (qué artistas deben ser encumbrados y cuáles deben ser conocidos solo por especialistas, al igual que con filósofos y personajes políticos, o incluso con el concepto de toda una Edad) ello significa que, en las próximas décadas, con la decadencia de occidente y el auge hegemónico de China e India, la concepción de la Historia podrá ser otra. Imagino, por poner un ejemplo a los faraones egipcios siendo sustituidos por los antiguos emperadores chinos, a Jesús y Mahoma y Dios por Laocio, Brahma o Buda, el arte de la pintura clásica por la pintura china; el Príncipe de Maquiavelo por el Arthashastra, etcétera etcétera.<br /><br />Me fascina el cambio de paradigma en nuestra concepción de la historia y del mundo a través del ascenso de culturas extranjeras, pero no solo eso, incluso dentro de nuestra propia cultura occidental, siendo sustituidos unos artistas por otros (imagina que de pronto Carracci vuelve a competir con Caravaggio (bastante improbable, pero es por poner un ejemplo). Si en el terreno de la política en los últimos 50 años ha ocurrido con Montesquieu ¿por qué no iba a ser posible con otros? Me encantaría conocer a otros personajes contemporáneos de aquellos que consideramos tan famosos (creo que Francisco Suárez podría ser un buen ejemplo, aunque no lo conozco).<br /><br />En resumen, tu entrada me ha hecho pensar no solo en cómo serán considerados los artistas actuales en el futuro, sino como en el futuro será concebido el pasado (todo él) si los paradigmas de estilos, corrientes y artistas se amplian y alteran. Puede que en el futuro se cree un mundo nuevo, a través del pasado.<br /><br />Todo esto es una fantasía, pero imaginar las distintas visiones que de nuestra historia podríamos tener (las distintas historias que podríamos concebir) me parece un pasatiempo de lo más entretenido; si es que el autor del hilo me permite no escuchar a Maluma claro.Anonymousnoreply@blogger.com