tag:blogger.com,1999:blog-976282702935953874.post4682580527931395606..comments2024-03-24T04:43:20.603+01:00Comments on Después no hay nada: Siempre seré un niño si me tratas con cariñoJohn Surenahttp://www.blogger.com/profile/15921852135353165749noreply@blogger.comBlogger11125tag:blogger.com,1999:blog-976282702935953874.post-4612879885986698192018-08-18T09:18:27.202+02:002018-08-18T09:18:27.202+02:00La F.P básica es muy dura. Yo trabajo en secundari...La F.P básica es muy dura. Yo trabajo en secundaria y he trabajado también algún año para completar horario con esos alumnos. Es demoledor psicológicamente dar clase con ellos. Ya lo es en un instituto normal pero con ellos el grado de empatía para mi por lo menos, debe ser mayor y por eso es más terrible para el profesor.<br />Yo tampoco entiendo la enseñanza sin esa implicación con el alumno pero el equilibrio para el profesor es difícil ya que al fin y al cabo no puedes "salvarlos". Yo cada año en primero de la ESO veo alumnos que sé que no podrán llegar a nada por sus circunstancias económicas y personales. En ese sentido para mi eso es lo más duro de ser profesor, más allá de los alumnos disrruptivos de cada año.<br />Ser profesor no es algo tan fácil y reconfortante. Lo que no quita que cuando ves a alguno que se "salva" te alegre el día, la semana y el año :) Elohttps://www.blogger.com/profile/14282912104002524321noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-976282702935953874.post-40175475333037720362018-08-16T17:38:04.639+02:002018-08-16T17:38:04.639+02:00Cada día me peleo con los alumnos por cuestiones r...Cada día me peleo con los alumnos por cuestiones reales y prácticas (debes de desayunar, si te drogas dependes de una sustancia peligrosa y de la persona que la proporciona, debes de moderar el uso y tiempo que dedicas a la tecnología de consumo como el teléfono móvil,..) y cada día tengo más claro que antes de trabajar con el alumno debes "llegar" a la persona. Esa "empatía" no quita para que aquellos alumnos que no han trabajado o no se han esforzado en absoluto reciban un suspenso absoluto (un "1" ya que el sistema educativo no permite poner un "0"). Tras 9 meses y medio de clase mi mayor "logro" educativo es que el subgrupo de alumnos que promocionan a 2º sean mínimamente "viables"(no impidan aprender a aquel/aquellos que si desean aprender). El subgrupo que no promociona normalmente desaparece al año siguiente (no repiten, desisten) para ser "completado" con nuevos individuos con igual (o mayor) número de problemas y dificultades (personales, sociales, familiares,...). Obviamente en todo lo anterior el temario oficial es una mera excusa para que estén entretenidos y poder mantener charlas con un mínimo de sentido común que desmitifiquen los tópicos que nos han vendido: si estudias tendrás trabajo y serás feliz, si juegas al fútbol te podrás hacer rico y conducir coches de lujo, si eres guapa y "te dejas" encontrarás a alguien que te mantenga y te proporcione tus innecesarios caprichos, el IPHONE y las cosas que fabrican APPLE son siempre las mejores del mundo...<br />En fin, quizás alguien se identifica con lo que he escrito (incluido el autor).<br /><br />NOTA: trabajo en la F.P.B. en el sur de España (entre 14 y 18 años) Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-976282702935953874.post-61703655272869101432018-08-06T14:59:29.946+02:002018-08-06T14:59:29.946+02:00Bueno, en realidad un exceso de empatía en el anál...Bueno, en realidad un exceso de empatía en el análisis social a veces es peligroso pues nos puede llevar por ejemplo a creernos testimonios que no son ciertos. Donde sí que se necesita mucha empatía, amor, generosidad de corazón... es en la labor educativa, y cuanto menor es la edad de los alumnos todavía es más importante. John Surenahttps://www.blogger.com/profile/15921852135353165749noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-976282702935953874.post-15034866206852771272018-08-06T06:11:06.683+02:002018-08-06T06:11:06.683+02:00Estimado John, me ha gustado el artículo, como sue...Estimado John, me ha gustado el artículo, como suele pasar, pero me ha extrañado mucho la falta de empatía hacia los demás que mencionas al principio. Me parece poco habitual en alguien con interés en cuestiones sociales y políticasBuenaventura Durrutinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-976282702935953874.post-62454817433562869672018-08-05T17:58:01.922+02:002018-08-05T17:58:01.922+02:00Una vez leí por ahí una frase que encierra una gra...Una vez leí por ahí una frase que encierra una gran verdad y que va muy bien con el tema de este artículo: Queremos respuestas y soluciones sencillas a problemas complejos.<br /><br />Víctor Arturo SolanoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-976282702935953874.post-23676164475268424122018-08-01T22:31:29.497+02:002018-08-01T22:31:29.497+02:00¿Sistema fascista?
Hay que aquilatar más en esas ...¿Sistema fascista?<br /><br />Hay que aquilatar más en esas calificaciones.<br /><br />RAE<br /><br />fascismo<br />Del it. fascismo.<br /><br />1. m. Movimiento político y social de carácter totalitario que se desarrolló en Italia en la primera mitad del siglo XX, y que se caracterizaba por el corporativismo y la exaltación nacionalista.<br /><br />2. m. Doctrina del fascismo italiano y de los movimientos políticos similares surgidos en otros países.<br /><br />3. m. Actitud autoritaria y antidemocrática que socialmente se considera relacionada con el fascismo.<br /><br />Diccionario soviético de filosofía<br /><br />Fascismo<br />(ital. fascio: unificación): dictadura terrorista abierta de los elementos más reaccionarios y chovinistas del capital financiero. La instauración del fascismo expresa la incapacidad de la burguesía dominante de mantener su poder valiéndose de medios “democráticos” comunes. (...) En ideología, el fascismo se manifiesta como irracionalismo, chovinismo extremo y racismo, oscurantismo y antihumanismo.<br /><br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-976282702935953874.post-46494349987985207592018-07-31T21:47:55.030+02:002018-07-31T21:47:55.030+02:00La regla de la escuela: el que quiere no puede y e...La regla de la escuela: el que quiere no puede y el que puede no quiere.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-976282702935953874.post-63256971359635361992018-07-30T14:53:26.619+02:002018-07-30T14:53:26.619+02:00Otro articulazo, enhorabuena.Otro articulazo, enhorabuena.Pedrohttps://www.blogger.com/profile/17851676071522961133noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-976282702935953874.post-36738011853916700722018-07-29T18:06:27.706+02:002018-07-29T18:06:27.706+02:00Trevijano decía que España era un país de aparienc...Trevijano decía que España era un país de apariencias. De como si. Y que copiábamos cualquier cosa del extranjero que nos hiciera parecer más listos, libres y... democráticos.<br />La LOGSE o el defensor del pueblo, por ejemplo. La LOGSE es una copia de un sistema educativo fracasado. El defensor del pueblo es una cosa que emite informes no vinculantes que no le interesan a nadie con capacidad de decisión.<br />Mi colegio profesional, por ejemplo, está lleno de capullos cuyo objetivo es enriquecerse y entorpecer a los que llegan nuevos con el único objetivo de hacerse más ricos e impedir cualquier cambio. Pero continuamente hacen campañas de las bondades de la profesión.<br /><br />Personalmente creo que el sistema político de la Transición es el culpable de todos nuestros problemas. Lo malo es que de tan genial que es, nadie se le opone. Es un sistema fascista en el que cualquiera con inquietudes políticas va a integrarse en algún partido con el que se sienta sentimentalmente identificado. Así que los que valen se inactivan a sí mismos. Y a la larga sus principios mueren y ellos mismos se convierten en los agentes de lo que dicen criticar.censorhttps://www.blogger.com/profile/01293822855085540077noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-976282702935953874.post-84791470130040500352018-07-25T11:24:51.685+02:002018-07-25T11:24:51.685+02:00Dicen que uno dijo, la verdad os hará libres. Yo n...Dicen que uno dijo, la verdad os hará libres. Yo no me lo creo mucho. Supongo, entre otras cosas, porque al que le atribuyen la frase era un protodivulgador.<br />La educación, desde hace unas cuantas décadas y por gracia de un sistema económico que ha fagocitado cualquier otro área o perspectiva de lo que podríamos entender por humano, es un producto de obligado consumo. Sus posibles cualidades universales han quedado desvirtuadas por el envoltorio con el que nos la presentan. Tenemos educación de marca, de marca blanca, gourmet, bío, de cercanía, de importación, de importación china...Cucurruquihttps://www.blogger.com/profile/15734220349035331837noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-976282702935953874.post-26000753959643577322018-07-24T14:56:37.926+02:002018-07-24T14:56:37.926+02:00Vaya por dios... pues no sabía que eras colega ast...Vaya por dios... pues no sabía que eras colega asturiano :-D.<br /><br />La tertulia y el cuñadismo se expanden a todos lados... Antes había debate, criticismo constructivo, etc. Lo que etngo claro es que esta polarización de la sociedad está totalmente calculada. El deseo es obtener una población que piense en términos de unos y ceros, de estos son los míos y aquellos son los otros, y sobre todo de "la culpa no es mía, es de aquel". Esta simplicidad del ser humano le hace más receptivo a mensajes y eslóganes facilones.<br /><br />No quiero esparcirme porque esto da para rato... así que la próxima vez con una sidra en mano ya despotricaremos a gusto.<br /><br />Un saludo.<br /><br />Jandrohttps://www.blogger.com/profile/12327978980202973877noreply@blogger.com